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La fábrica francesa de PSA Peugeot Citroën en Aulnay ensambla su último coche

Ignacio Anasagasti / Madrid

Los 3.000 trabajadores de PSA Peugeot Citroën en Aulnay (París) han asistido hoy al final de la producción de vehículos en su centro de trabajo, después de que haya salido de la línea de montaje la última unidad del modelo C3, que será el coche 8.568.391 fabricado en estas instalaciones con 40 años de vida. La factoría continuará produciendo componentes hasta 2014 mientras que el C3 va a ser trasladado íntegramente a la fábrica de Poissy, al oeste de París.

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fabricación del Citroën Berlingo en la fábrica de PSA en Vigo

Ignacio Anasagasti / Madrid

Los 3.000 trabajadores de PSA Peugeot Citroën en Aulnay (París) han asistido hoy al final de la producción de vehículos en su centro de trabajo, después de que haya salido de la línea de montaje la última unidad del modelo C3, que será el coche 8.568.391 fabricado en estas instalaciones con 40 años de vida. La factoría continuará produciendo componentes hasta 2014 mientras que el C3 va a ser trasladado íntegramente a la fábrica de Poissy, al oeste de París.

El cierre de la planta, que fue anunciado hace más de un año, forma parte de un plan del consorcio francés para eliminar 11.200 trabajadores en Francia hasta 2015. La decisión del fabricante fue respondida por la plantilla con huelgas y diversas acciones legales en los primeros meses del año, que se tradujeron en una reducción del ritmo de producción previsto para ese periodo. La normalidad se recuperó en mayo, cuando los sindicatos alcanzaron un acuerdo con la empresa.

PSA acordó paquetes de indemnizaciones y se comprometió a encontrar nuevos empleos a toda la plantilla. La empresa, informa Automotive News, ha señalado que alrededor de 2.700 de los 3.000 trabajadores indefinidos han sido recolocados o están a punto de serlo, bien en PSA o en otra compañía. Por el contrario, los sindicatos indican que casi 1.100 personas siguen buscando empleo.

Reducción de costes

Por otra parte, el grupo automovilístico alcanzó, el jueves, un acuerdo con sindicatos que representan al 60% de los trabajadores para reducir costes fijos en las fábricas francesas, un paso clave en la búsqueda de socios para expandir su negocio y mejorar sus finanzas.

Con el pacto, la plantilla, formada por más de 76.000 empleados, tendrá congelado su salario en 2014 y verá reducida la retribución de las horas extra entre un 20% y un 25%. Como contraprestación, la empresa se ha comprometido a no cerrar más plantas francesas en los próximos tres años y a adjudicar un nuevo modelo a cada una de las factorías enclavadas en territorio galo para conseguir la saturación en 2016.

El acuerdo supondrá un ahorro de alrededor de 125 millones de euros anuales, a partir de 2014.

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