Ignacio Anasagasti / Madrid
Opel sigue haciendo más atractiva su cartera de productos sumergiéndose en una auténtica revolución de su gama de motorizaciones, que se traducirá en el lanzamiento de 13 nuevos propulsores y tres familias hasta finales de 2016, lo que supondrá renovar un 80% de su oferta actual.
La ofensiva ha comenzado con el desembarco del 1.6 SIDI Turbo de gasolina, con una versión de 170 CV y un par máximo de 280 Nm, que se monta en España en el Cabrio desde su comercialización la pasada primavera. Este motor, que ha registrado un 10% de reducción de consumo y emisiones respecto a su predecesor y un aumento de par del 30%, podrá adquirirse con los Astra 5 puertas, Sports Tourer y GTC, y con el Zafira Tourer a finales de octubre.
Dentro de esta familia de propulsores Euro 6, se añadirán nuevas versiones en el futuro. La primera de ellas será una con una potencia de 200 CV, que se incorporará en primavera de 2014 en el Cabrio, Astra GTC y Zafira Tourer.
La otra gran novedad con la que se ha dado el pistoletazo de salida a la revolución en las motorizaciones es un equipo diésel, el nuevo 1.6 CDTI, un tubodiésel de 136 CV y un par máximo de 320 Nm. Este dispositivo, también Euro 6, tiene una gran relevancia ya que es el primero fabricado por Opel completamente en aluminio.
Comparado con el 2.0 CDTI con similar potencia disponible en el Zafira Tourer ofrece una reducción de un 10% en el consumo de combustible y en las emisiones, registrando 4,1 litros y 109 gramos, unas cifras que “ningún otro monovolumen compacto de 7 plazas con potencia similar puede igualar”, según el fabricante.
El calendario de entrada en España comenzará a finales de octubre en el Zafira Tourer, continuando con los Astra 5 puertas, Sports Tourer y GTC, y el Cabrio en primavera de 2014, para terminar con el Astra sedán en 2015.
Las dos familias de propulsores, la de gasolina y la diésel, irán asociados a nuevas transmisiones, tanto manuales como automáticas.
La próxima presentación dentro de la ofensiva de motorizaciones tendrá lugar en el Salón de Fráncfort, donde la marca alemana desvelará un motor 1.0 tricilíndrico de 115 CV, que estrenará el Adam en 2014.