Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
La línea 2 de montaje de la planta de Seat en Martorell, en la que se ensamblan el León y el Altea sigue hoy en paro técnico y ya acumula cuatro días consecutivos sin producción por el incendio en la línea de pintura de uno de sus proveedores de parachoques, Peguform Automotive.
Fuentes sindicales han señalado que tanto el suministrador como Seat están buscando la mejor solución para reanudar la producción lo antes posible. Se han barajado varias opciones como la de llevar las piezas desde las fábricas que tiene Peguform en Palencia y Portugal, una opción que se ha descartado por la gran distancia a Barcelona.
También se ha hablado de la posibilidad de que la multinacional de componentes Faurecia se encargara de suministrar los parachoques de manera temporal, pero tampoco ha cuajado de momento esta opción. Faurecia tiene una fábrica en San Andreu de la Barca, donde también fabrica parachoques para Seat.
En la última reunión mantenida entre la dirección de Seat con los trabajadores, se ha trasladado la posibilidad de presentar un ERE temporal en caso de que los paros se alargaran, aunque, según han asegurado fuentes sindicales a La Tribuna de Automoción, la intención es que salga algo de producción ya el jueves.
De momento, cada día que pasa sin producción en la línea 2, Seat deja de ensamblar alrededor de 660 coches por lo que después de hoy se habrán dejado de fabricar más de 2.300 vehículos desde el jueves pasado.
La línea 3 también en riesgo
Esta situación también podría afectar a partir del jueves a la línea 3 de la planta barcelonesa, donde se ensambla el Q3 de Audi. La semana pasada no se trabajó en la línea pero porque los trabajadores estaban afectados por un ERE, mientras que ayer y hoy se ha trabajado con normalidad porque había sotck para dos días.
Mañana es el día de Cataluña por lo que tampoco se trabajará pero si el jueves se sigue sin encontrar una solución al suministro de parachoques, también esta línea se verá obligada a parar.