Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
La producción de vehículos en España en los seis primeros meses del año sumó 1.155.901 unidades, un 6% más que en el mismo periodo de 2012. Con estos datos, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), España recupera una posición en el ranking mundial de productores de vehículos, pasando del duodécimo puesto al undécimo, superando a Rusia y acercándonos a Canadá.
Ambos países y Tailandia nos superaron en 2012, cuando sólo pudimos ensamblar 1.979.103 vehículos, un 16,6% menos que en 2011, lo que nos hizo caer del top ten de productores mundiales, una situación que podría volver a revertirse a final de año de confirmarse que llegaremos otra vez a los 2,2 millones de automóviles ensamblados.
Según un comunicado hecho público por Anfac, el objetivo es recuperar los 3 millones de vehículos fabricados en 2016, conforme al programa del Plan 3 Millones que están impulsando las principales asociaciones automovilísticas españolas y que ha venido refrendado por un conjunto de inversiones en muchas de las fábricas españolas y que han sumado en los últimos meses hasta 4.000 millones de euros.