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El superávit comercial del sector del automóvil ralentiza su crecimiento en junio

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La industria española del automóvil encadenó en junio un nuevo mes con superávit comercial, con 697,1 millones de euros, lo que, no obstante, supone un 18,7% menos que en el mismo mes de hace un año. Estas cifras hacen que el saldo en el primer semestre del año se sitúe en los 4.292,5 millones de euros positivos, un 24,4% más que en el mismo periodo de 2012, si bien, en mayo, esa cifra había llegado hasta el un 38,6%.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La industria española del automóvil encadenó en junio un nuevo mes con superávit comercial, con 697,1 millones de euros, lo que, no obstante, supone un 18,7% menos que en el mismo mes de hace un año. Estas cifras hacen que el saldo en el primer semestre del año se sitúe en los 4.292,5 millones de euros positivos, un 24,4% más que en el mismo periodo de 2012, si bien, en mayo, esa cifra había llegado hasta el un 38,6%.

La ralentización del crecimiento en junio se debió al aumento de las importaciones, un 27% en automóviles y motos y un 12,7% en componentes, lo que llevó a la balanza comercial de ambos segmentos a un descenso del 3,7% y del 26,9% respectivamente.

Con todo, las exportaciones también crecieron en junio, un 7,3% los automóviles y motos y un 6% los componentes y en lo que va de año ya suman un crecimiento del 7,4% y del 2,9% cada uno de estos segmentos.

El peor dato es el saldo en componentes, que han empeorado un 15% en lo que va de año, con un déficit de 2.907,3 millones de euros, contrarrestado por el superávit de 7.199,8 millones de euros de los automóviles y motos.

Con estos datos, en junio, la industria de la automoción española se situó como la segunda con mayor peso exportador en España, representando un 14,5% del total y sólo por detrás de los bienes de equipo. En lo que va año, el sector se consolida como el tercero, con 6 décimas de desventaja sobre los alimentos y superando ya en dos décimas a los productos químicos.

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