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Juan José Potti, presidente de la Plataforma Tecnológica de la Carretera: «Hay que estimular la compra pública innovadora»

Latribunadeautomocion.es/ Madrid

Para Juan José Potti, presidente de la Plataforma Tecnológica de la Carretera y de Asefma (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas) es necesario que el Estado cambie el enfoque en los procesos de licitación de obras. Ahora, «como faltan recursos económicos, se toman decisiones de ahorro, pero se condena a un gasto superior en el futuro», asegura el directivo en una entrevista publicada en La Tribuna de Automoción.

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Para Juan José Potti, presidente de la Plataforma Tecnológica de la Carretera y de Asefma (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas)

Latribunadeautomocion.es/ Madrid

Para Juan José Potti, presidente de la Plataforma Tecnológica de la Carretera y de Asefma (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas) es necesario que el Estado cambie el enfoque en los procesos de licitación de obras. Ahora, «como faltan recursos económicos, se toman decisiones de ahorro, pero se condena a un gasto superior en el futuro», asegura el directivo en una entrevista publicada en La Tribuna de Automoción.

Según Potti el criterio de adjudicación de obras de pavimentación y conservación de carreteras en estos momentos es de «subasta a la baja», pero el directivo cree que sería de vital importancia para el desarrollo tecnológico de los distintos sectores implicados en la conservación de las vías que se estimulase lo que se denomina «compra pública innovadora». Es decir, que una parte de las licitaciones de cualquier Administración se dedique a la potenciación de servicios innovadores en las carreteras, lo que serviría también para potenciar la internacionalización de dichas innovaciones.

«Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, que estaría interesado en pavimentos que capturen las partículas NOX, no puede sacarlo a concurso porque no es un producto normalizado», explica Potti. Normalizar un producto como ése es caro y la inversión pública ayudaría a fomentar de una manera constante la innovación en las carreteras.

Juan José Potti explica que si el Ministerio de Fomento destinase el 5% de su inversión en carreteras a la compra pública innovadora, 375 millones de euros contribuirían a estimular la innovación en nuestras vías.

Exportar la innovación

En estos momentos, el sector de la pavimentación en nuestro país exporta tecnología a otros países, «España en pavimentación a nivel mundial tiene un prestigio» asegura Potti, sin embargo el modelo de subasta a la baja, la falta de estimulo de compra pública innovadora y el freno de las inversiones de conservación determinan que todos los esfuerzos en innovación no sirvan de nada en nuestro país.

«Aunque tengamos muy buenos desarrollos y muy buenas ideas, lo cierto es que no podemos aplicarlas aquí y estamos utilizando los desarrollos tecnológicos en otros países» asegura el presidente de la Plataforma Tecnológica de la Carretera.

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