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Faurecia podría cerrar hasta ocho plantas en los próximos cuatro años, una de ellas en España

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El sexto proveedor de componentes de automoción mundial, Faurecia, presentó los resultados del primer semestre del año con un descenso en su beneficio neto del 70,8% sobre todo debido a los malos datos en Europa, donde la producción de automóviles se redujo un 3,7% durante este periodo.

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Planta de asientos de Faurecia, en Francia

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El sexto proveedor de componentes de automoción mundial, Faurecia, presentó los resultados del primer semestre del año con un descenso en su beneficio neto del 70,8% sobre todo debido a los malos datos en Europa, donde la producción de automóviles se redujo un 3,7% durante este periodo.

Debido a esta situación, la multinacional francesa, participada en su mayoría por el grupo PSA, podría estar planeando el cierre de hasta ocho plantas de asientos en los próximos cuatro años, la mayoría de ellas en Europa, según ha publicado Automotive News.

Fuentes del sector han confirmado a La Tribuna de Automoción esa posibilidad y han apuntado a que una de esa fábricas podría ser en España al tratarse de una planta que se ha quedado sin trabajo. Esas mismas fuentes señalan que, de producirse el cierre, no ocurriría hasta el año que viene o hasta dentro de dos años.

Por su parte, la filial de la compañía en España ha informado a este periódico de que está información formaba parte de unas «conversaciones informales» en un encuentro en Francia entre la dirección de la empresa con representantes de los sindicatos en el que se analizó la situación del automóvil en Europa y en la que se dibujaron varios escenarios posibles, pero que “en ningún caso” se trata de una decisión que se haya tomado todavía.

Otras fuentes consultadas relacionadas con Faurecia en España aseguraron que, de llevarse a cabo una reestructuración de la compañía, «en España, en principio, no va a influir».

faurecia-vigoAumento de ventas, recorte de beneficios

El grupo francés vendió en los primeros seis meses de 2013 9.260 millones de euros, un 5,7% más que los 8.765 millones que facturó en el mismo periodo del año anterior, sobre todo gracias a su crecimiento en EE.UU., donde el aumento fue del 17,8%.

Sin embargo, el beneficio neto se quedó en 35,3 millones, menos de un tercio de los que consiguió en 2012, cuando hasta junio registró 120,8 millones. También se ha resentido el margen bruto sobre facturación, que se ha situado en el 2,8%, 0,7 puntos menos que hace un año.

Faurecia confirma sus previsiones para 2013 que hiciera a final de año, teniendo en cuenta que en Europa prevé un descenso de un 1% para el segundo semestre, donde esperan reducir en 50 millones de euros los gastos fijos. Las ventas alcanzarán alrededor de los 18.000 millones gracias a los buenos datos en EE.UU. y en Asia.

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