Pablo M. Ballesteros / Carlos Olmo / Madrid
El presupuesto de 150 millones con el que está dotado el PIVE 2 –más el remanente que había sobrado de la primera edición de 2,8 millones de euros– finalizará previsiblemente hoy, lunes 15 de julio.
Fuentes del sector han asegurado a La Tribuna de Automocion que «queda muy poco dinero, no creo que pase de hoy», en referencia al Programa de Incentivos para la Adquisición de un Vehículo Eficiente.
El jueves apenas quedaban 12,17 millones de euros y el ritmo de reservas diarias de los últimos días sobrepasa las 2.670 unidades, cifra que probablemente se incrementó aún más entre el viernes y hoy mismo, como consecuencia del fin de las ayudas.
Hasta el jueves, se habían realizado más de 140.500 operaciones, por lo que en los últimos cuatro días laborables se habían hecho 10.686 reservas. A día 5 de julio, se habían formalizado 129.814 reservas.
El IDAE, que gestiona el programa de ayudas, ha establecido, ante la próxima finalización de los fondos disponibles y con el criterio de «salvaguardar la adecuada gestión y operación del sistema», una restricción horaria de acceso al mismo, entre las 10:00 y las 13:00. En este sentido, los puntos de venta sólo pueden hacer uso de la aplicación de forma libre fuera de esa franja horaria.
El PIVE 3 podría tardar
Fuentes de
Estas mismas fuentes han señalado que «es cuestión de voluntad política», pero avisan de que los plazos «serán largos».