Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
Tras cinco meses de negociación que terminaron ayer alrededor de las 3 de la madrugada, el Comité de empresa y la dirección del Grupo Gerdau alcanzaron un preacuerdo para renovar el convenio de empresa durante los próximos 4 años, hasta el 31 de diciembre de 2016.
El nuevo convenio rebaja la pretensión de la empresa de aumentar la jornada anual de 12 días a sólo 7, dos días más de los que pedían los trabajadores, pero distribuidos durante toda la vigencia del convenio de la siguiente forma: 1 día más en 2014, 3 días más en 2015 y 7 días más en 2016.
A cambio, la empresa ofrecerá un plus de 2.000 euros no consolidables a razón de 500 euros anuales en 2014 y 2015 y de 1.000 euros adicionales en 2016.
En cuanto al sueldo, la pretensión inicial de la empresa era reducirlo un 12%. Finalmente, el sueldo se mantendrá en un 95%, mientras que el 5% restante variará en función de la consecución de objetivos que tienen que ver con el absentismo, la producción o la seguridad. Según fuentes del sector, en la práctica, supone que los trabajadores podrán ganar más que en la actualidad.
Sobre el empleo, el convenio introduce un plan de inversiones que garantice la viabilidad de las cuatro plantas del grupo afectadas, lo que incluye un plan de relevo de hasta 540 trabajadores que se jubilarán durante la vigencia de este convenio y que serán sustituidos por otros 540 jóvenes empleados. El acuerdo contempla que al menos la mitad de ellos tengan contrato indefinido.
Por lo demás, el nuevo convenio mantiene la mayor parte del texto del convenio anterior, como lo relativo a la ultraactividad o a la antigüedad, que se mantendrá en contra de la pretensión que tenía la empresa de congelarla.
Ratificar el acuerdo
El preacuerdo deberá ser ratificado en las cuatro plantas principales del grupo brasileño en España, concretamente en la de Basauri, Vitoria, Reinosa (Toledo) y Villalba (Madrid), lo que previsiblemente ocurrirá esta misma semana, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.
El nuevo convenio ha sido firmado por UGT, CC.OO., USO y CSI-F, mientras que ELA y LAB han decidido no hacerlo. Para UGT, se trata de un acuerdo “positivo” después de muchos meses negociando en un ambiente complicado, con huelgas de los trabajadores y con la inaplicación del convenio vigente por parte de la empresa.
Fabricantes como Renault, Volkswagen, Peugeot, Nissan, Toyota, Audi o Mercedes- Benz son clientes del grupo de componentes brasileño.