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El 89,7% de los conductores prefiere mantener el actual sistema de ITV

Carlos Olmo / Madrid

El 89,7% de los conductores se muestra favorable a que continúe el sistema actual de las ITV, según un estudio realizado por Demométrica y presentado esta mañana por AECA-ITV, la organización que representa a las estación de inspección. Esta encuesta forma parte de las alegaciones que la asociación ha presentado al Gobierno en el periodo de consultas para la modificación del Real Decreto Ley por el que se pretende liberalizar el servicio de Inspecciones Técnicas de Vehículos.

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Carlos Olmo / Madrid

El 89,7% de los conductores se muestra favorable a que continúe el sistema actual de las ITV, según un estudio realizado por Demométrica y presentado esta mañana por AECA-ITV, la organización que representa a las estación de inspección. Esta encuesta forma parte de las alegaciones que la asociación ha presentado al Gobierno en el periodo de consultas para la modificación del Real Decreto Ley por el que se pretende liberalizar el servicio de Inspecciones Técnicas de Vehículos.

Luis Rivas, secretario general de la asociación, alertó de que con la eliminación de incompatibilidades, estarían legitimados a abrir estaciones de ITV empresas gestoras de flotas, de transportes o aseguradoras, más allá de los concesionarios que son los que promovieron este cambio en la normativa vigente.

Según muestra el estudio, sólo el 7% de los conductores considera necesaria una revisión en profundidad del sistema, y el 21,7% considera que necesita ligeros retoques, mientras que el 68,9% entiende que está bien como está. De entre las mejoras que los encuestados realizarían se encuentra el precio (48%), el tiempo empleado en la realización de la inspección (21,1%) y la localización de la estación (12,6%).

Lo que los conductores desconocen es que un porcentaje importante del precio proviene de imposiciones que llegan desde el Gobierno central y el regional, por lo que la capacidad de variar el precio para el dueño de la ITV es mínimo. Además, desde la propia asociación revelaron que para el montaje de una estación de ITV con dos líneas de inspección, el mínimo obligatorio, el coste es de, al menos, dos millones de euros.

Rivas aseguró que en caso de que se produjera esta liberalización, la medida «atentaría gravemente contra la independencia exigible a este servicio de inspección, y contra la seguridad vial». El secretario general de AECA-ITV entiende que de no defenderse la independencia de la actividad inspectora, se podría dejar inerme al usuario ante diagnósticos interesados sobre su vehículo, por lo que el actual sistema es el mejor para dar calidad a las inspecciones y el único que mantiene la fiabilidad, al llevarse a cabo por empresas independientes del sector de la automoción.

Además, Rivas considera que «las comunidades que han querido liberalizar estas inspecciones lo han hecho ya, porque han dado tantas licencias como han estimado oportunas, sin atenerse al número de conductores o a la población; sólo han tenido en cuenta que el interesado se atuviera a las normas de las ITV, por lo que nos encontramos con casos como el de Talavera de la Reina, en Toledo, donde hay cuatro estaciones para una población muy limitada».

Cambios en la normativa

taller mecanicoEn el mismo estudio, para hacer una comparación, se preguntó a los conductores acerca de la necesidad de realizar cambios en profundidad en otros temas concernientes al tránsito y seguridad de los conductores como es el estado de las carreteras (36,4%), la velocidad permitida (10,8%) y la señalización (16,1%). Con estos datos, habiendo otros temas que preocupan más a los conductores, desde AECA-ITV no entienden los motivos por los que desde el Gobierno se ha priorizado la reforma del sistema de las ITV.

Además, también se preguntó a los encuestados, un total de 2.004, por los puntos positivos que encuentran en el sistema actual de ITV y los más valorados fueron: la independencia, objetividad y ausencia de intereses económicos (43,2%); confianza (23,3%); y seguridad y tranquilidad (11,6%).

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