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López-Schümmer: «En menos de cuatro años estaremos otra vez por encima del millón de unidades»

Inma García Ayuso/ Madrid

El presidente y consejero delegado de Mercedes Benz, José Luis López-Schümmer se muestra optimista con la evolución de la situación económica de nuestro país, en general y del mercado de automóviles, en particular. «De aquí a tres o cuatro años estaremos otra vez por encima del millón de coches».

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El presidente de mercedes-Benz España, José Luís López Schümmer

Inma García Ayuso/ Madrid

El presidente y consejero delegado de Mercedes Benz, José Luis López-Schümmer se muestra optimista con la evolución de la situación económica de nuestro país, en general y del mercado de automóviles, en particular. «De aquí a tres o cuatro años estaremos otra vez por encima del millón de coches».

El directivo, en una entrevista concedida a La Tribuna de Automoción, confía en que en España «se está generando una bolsa de demanda, porque muchas partes de la industria van bien» y «la economía española tiene grandes fundamentos y grandes empresas». Para López-Schümmer se ha tocado fondo y «cuando mejore la financiación y la confianza, el mercado empezará a subir». El ejercicio del 2014 se perfila como el momento en el que habrá «una clara recuperación».

En este contexto, el directivo enfatizó la buena marcha de la marca a la que representa, «hemos caído, pero menos que el mercado y estamos ganando cuota de un año a otro». En estos datos ha tenido mucho que ver la ofensiva de productos que ha hecho la alemana, sobre todo para estar presente en segmentos compactos, donde antes no estaba.

En este sentido, el directivo mostró satisfacción por la buena acogida que ha tenido el nuevo CLA, que el día anterior a su salida ya tenía 600 pedidos. «Ha sido uno de los lanzamientos en Mercedes en el que más coches, en cifras absolutas hemos vendido».

El ejecutivo dejó muy claro que la estrategia de la marca de la estrella no estará basada únicamente en vehículos compactos, «la apuesta de Mercedes por el premium sigue estando ahí, pero estamos entrando en más nichos», de hecho la estrategia de Mercedes es ser «el primer fabricante premium en el año 2020, tanto en volumen absoluto como en rentabilidad». Este objetivo no se ciñe únicamente a mercados donde Mercedes lleva años establecida y tiene una buena posición como Europa, Estados Unidos, Rusia o Brasil, sino que también incluye a China, la asignatura pendiente de la teutona. «Lo de China, viendo cómo está el desarrollo en el resto del mundo, es un tropezón temporal; más que algo que no se pueda corregir».

Guerra de precios

En otro orden de cosas, López-Schümmer se mostró contrario a entrar en guerras de precios, «no queremos entrar en la guerra de bajar los precios, porque a largo plazo eso no te da mejor cuota de mercado», el ejecutivo prefiere ofrecer atractivas cuotas de financiación o unos servicios «adecuados a una marca premium».

mercedes lopez schummer2En cuanto al estado de la red de Mercedes en nuestro país, el ejecutivo reconoció que la conservadora política expansiva de la marca ha permitido la subsistencia de sus empresas y esto, junto con algunos planes de viabilidad diseñados conjuntamente con su red, ha permitido cerrar el año con una rentabilidad del 0,3%, «no es para mucho orgullo, pero tampoco es dramático».

En cuanto a la industria española del sector de automoción, para el presidente de Mercedes, España había perdido competitividad, motivado por el aumento de los sueldos, pero «eso se ha recuperado y se ve en la cifra de exportación y en todos los grandes proyectos industriales». López-Schümmer reivindica que «hay que volver a apostar por la industrialización», y esta apuesta significa invertir en «I+D, en formación y en competitividad».

Sueldos y prodctividad

Por otro lado, el directivo reconoce que la industria ha entendido muy bien que hay que ligar sueldos con productividad, algo que sin embargo aún no se aceptado en la distribución. A este respecto, se mostró partidario de renegociar los acuerdos cuando vayan venciendo, «cuando venzan vamos a negociar que los sueldos vayan más unidos a la productividad y a la facturación, que a un IPC automático».

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