Pablo M. Ballesteros / Madrid
Las ayudas a los vehículos eléctricos que se aprobarán en las próximas semanas serán retroactivas desde el 1 de enero, con lo que se cubrirán las matriculaciones que se hayan hecho en enero, febrero y marzo, según fuentes del sector, contrastadas con el Ministerio de Industria por La Tribuna de Automoción.
Sin embargo, dentro del nuevo Real Decreto de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, que se encuentra en proceso de tramitación y por tanto “sujeto a cambios”, las ayudas a los eléctricos puros de más de 90 kilómetros de autonomía se reducirán en 500 euros, por lo que pasarán de 6.000 euros a 5.500, según fuentes fiables del Ministerio de Industria, consultadas por esta publicación.
Este recorte que está “en línea con el esfuerzo de contención del gasto público”, también afectará a los que tengan una autonomía de entre 40 y 90 kilómetros de autonomía que se beneficiarán de una subvención de 3.500 euros, frente a los 4.000 a los que tenían derecho en 2012.
Los mayores beneficiados serán los híbridos enchufables ya que para los vehículos que tengan una autonomía de entre 15 y 40 km en modo eléctrico recibirán un incentivo de 2.500 euros, frente a los 2.000 del plan anterior.
La mayoría de híbridos enchufables, del que el Toyota Prius Plug-in es uno de sus mayores exponentes, supera la autonomía de 20 km en modo eléctrico.
Por otro lado, en principio, las motocicletas eléctricas quedan excluidas de las ayudas.