La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Renault firma el acta de acuerdo para el nuevo convenio colectivo
EspañaGeneral

Renault firma el acta de acuerdo para el nuevo convenio colectivo

La compañía francesa de automóviles Renault ha firmado con los trabajadores el acta de acuerdo del nuevo convenio colectivo correspondiente al año 2014-2016 en la última reunión de Intercentros celebrada esta mañana con el apoyo de UGT CC.OO. y CCP.

Renault Sevilla
Los trabajadores de Renault Sevilla, con la unidad 2 millones de la caja TL4

La compañía francesa de automóviles Renault ha firmado con los trabajadores el acta de acuerdo del nuevo convenio colectivo correspondiente al año 2014-2016 en la última reunión de Intercentros celebrada esta mañana con el apoyo de UGT CC.OO. y CCP.

El acuerdo recoge todos los puntos que ambas partes habían pactado como parte del nuevo Plan Industrial que la compañía francesa aprobó en el mes de noviembre para España y que supondrá, entre otras cosas, la llegada de dos nuevos modelos y la creación de 1.300 empleos directos.

El acuerdo incluye un conjunto de cuestiones relativas a costes salariales, flexibilidad, empleo y aspectos sociales. Según han asegurado fuentes sindicales, falta ver cómo se va a reflejar y adaptar este acuerdo en el articulado del convenio colectivo, pero confían en que el convenio esté firmado antes de que acabe el mes.

Entre las principales medidas que incluirá el nuevo convenio destaca la inclusión del llamado `turno antiestrés’, que posibilita la producción los siete días de la semana, o el incremento del salario anual un 50% del IPC más otra paga del otro 50% vinculada a objetivos.

Además, se recortan los pluses del turno de noche un 10% y los cinco primeros sábados del año se abonarán a precio de retribución base, además de ser un día con cargo a la bolsa de horas y dos horas de descanso individual.

La jornada anual de trabajo también sufre modificaciones, aumentando en un día consolidable a partir de 2014 y en 2 jornadas no consolidables por año.

Se establece, además, una nueva categoría de entrada, con una duración de 18 meses y un salario equivalente al 72,5% de un oficial de tercera.

La empresa también se ha comprometido a aumentar las subvenciones sociales a los trabajadores como la creación de un ‘cheque guardería’ de 50 euros al mes. La ayuda escolar a los niños de entre 3 y 16 años se unifica hasta los 150 euros por hijo al año.Renault2

Se amplía también la ayuda a los trabajadores con hijos minusválidos de 93 a 100 euros al mes, mientras que el permiso por acompañamiento de familiares a servicios de asistencia sanitaria pasa de 8 a 16 horas anuales.

La aportación mensual de la empresa a la Mutua de Convenio se incrementa 1 euro por trabajador a partir de 2014 y un euro más al mes a partir de 2015.

El nuevo convenio ha sido aprobado con casi un año de antelación ya que el vigente finaliza el 31 de diciembre de este año. Tanto empresa como sindicatos han adelantado las negociaciones para tratar de evitar que les afecten las modificaciones en jubilaciones parciales que prevé aprobar el Gobierno en los próximos meses.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.