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Las matriculaciones de coches caen en enero un 9,6%

Las matriculaciones de turismos en España mantienen su tendencia de retrocesos, ya que en enero han contabilizado 49.671 unidades, un 9,6 % menos que las 54.961 del mismo mes de 2012.

Dacia sandero2012

Las matriculaciones de turismos en España mantienen su tendencia de retrocesos, ya que en enero han contabilizado 49.671 unidades, un 9,6 % menos que las 54.961 del mismo mes de 2012.

Para las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), el efecto del Plan PIVE se ha dejado sentir en el comportamiento del mercado de particulares, el único al alza en dicho mes, con un 7 %.

Este canal ha matriculado en enero un total de 28.099 unidades, el 56,5 % del total, una cuota más acorde con la estructura del mercado automovilístico español, frente a los entornos del 40 % que ocupaba meses atrás.

En el resto de canales, el de empresas retrocedió un 11,7 %. con un volumen de 16.763 unidades y el alquilador o “rent a car” protagonizó la mayor caída del mes, con un total de 4.809 unidades y un 50,5%

Las organizaciones informantes subrayan este efecto del PIVE cuando afirman que esta herramienta “ha conseguido quebrar la tendencia negativa del mercado en enero, por primera vez desde hace más de 30 meses”.

En la misma línea apuntan que el Plan PIVE ha conseguido variar la tendencia y por eso acogen con “gran esperanza” la prórroga del mismo por dinamizar el crecimiento económico y generar confianza en el consumidor.

Fuentes de Anfac señalaron que “el Plan PIVE es un claro ejemplo de crecimiento que funciona y que está teniendo un éxito en su implementación y en eficacia, al haber quebrado la tendencia negativa del canal de particulares“.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, dijo que “el Plan PIVE ha devuelto el tráfico a los concesionarios y sus efectos se han dejado notar ya este mes en el canal de particulares, los principales beneficiarios de estas ayudas; y no sólo animando la compra de vehículos nuevos sino también usados, que representaron el 13% de las operaciones del programa, casi el doble que en planes anteriores”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, subrayó que “las ventas a particulares son el verdadero termómetro de cómo está el mercado, por lo que es una gran noticia que este canal, al que atienden directamente los concesionarios de nuestro país, dé signos de recuperación después de cinco años”.nissankasikai

Dacia Sandero, primer líder de 2013

El Dacia Sandero se alzó con un liderazgo de ventas en enero traducido en 1.692 matriculaciones y un sorprendente crecimiento interanual del 177,4%.

Tras el Sandero, se ha colocado el crossover de Nissan, el Qashqai que, con sus 1.578 matriculaciones, no puede evitar un retroceso del 29,3%.

EFE

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