La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El mercado de automóviles europeo se derrumba en el último mes de 2012
GeneralInternacional

El mercado de automóviles europeo se derrumba en el último mes de 2012

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Las matriculaciones de coches europeas en diciembre se quedaron en las 799.407 unidades, lo que supone un 16,3% menos que hace un año. Este retroceso supone el peor diciembre del mercado del viejo continente desde que comenzó la crisis en 2008.

hyuindaiadiayu
Insignia de Hyundai en uno de sus modelos

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Las matriculaciones de coches europeas en diciembre se quedaron en las 799.407 unidades, lo que supone un 16,3% menos que hace un año. Este retroceso supone el peor diciembre del mercado del viejo continente desde que comenzó la crisis en 2008.

En el conjunto del año, en la UE se vendieron 12.053.904 automóviles, el peor registro del mercado desde 1995. La cifra de 2012 supone además un retroceso del 8,2% con respecto a los 13.130.466 unidades que se matricularon en 2011, el mayor descenso del mercado europeo desde 1993, cuando cayó un 16,9%.

Por países, sólo 6 incrementaron sus ventas en diciembre y sólo ocho lo hicieron en el acumulado de 2012. De estos sólo dos crecieron por encima del 2% y sólo Reino Unido tuvo un crecimiento significativo en términos de volumen (+103.356 unidades).

El resto de grandes países cerró el año en negativo. Alemania sufrió un retroceso del 2,9%, España del 13,4%, Francia del 13,9% e Italia del 19,9%.

Por marcas, diciembre no fue un buen mes para ninguna de las marcas generalistas, con fuertes caídas de Volkswagen (-16,2%), PSA (18,2%), Renault (19,1%), GM (-27,2%) y Ford (-27%).

En el cómputo general del año también caen todas las grandes marcas. Sólo crecen tres fabricantes, Hyundai, con un crecimiento del 9,4%, Kia, (+14,1%) y Jaguar Land Rover, con un crecimiento del 25,8%.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.