El sistema del IDAE ha seguido aceptando reservas de nuevas peticiones del plan PIVE a pesar de que el pasado día 10 se bloqueó al llegar a las 75.000 reservas estipuladas como tope en el programa del Ministerio de Industria. Concretamente, a 14 de enero, las reservas alcanzaron las 79.253 unidades, lo que supone el 105,7% del objetivo del plan. De estas reservas, el sistema ha rechazado 4.295, en su mayoría a demanda del punto de venta y el solicitante de la ayuda. Por tanto, las reservas “válidas” se elevan a 74.958, lo que supone que el presupuesto está comprometido en un 99,94% del objetivo (75 millones de euros).
A esa fecha, en el IDAE se recibieron 54.648 expedientes para su evaluación, de los que han sido ya evaluados 37.871 (el 69,3% de los recibidos) y se han validado 35.975. De todos ellos, los concesionarios han recibido el pago por 34.357.
En el sector, se comenta abiertamente que el IDAE está aceptando más reservas -a pesar de que una vez aceptada debe quedar comprometido el dinero- ante una inminente renovación del plan. Estas mismas fuentes resaltan que el Ministerio de Industria está a expensas de encontrar la fórmula presupuestaria, por lo que podría ser analizado en el Consejo de Ministros de la próxima semana o, incluso, este mismo viernes. El plan tendría carácter retroactivo para evitar el parón del sistema, lo que explicaría que no se hayan paralizado las reservas.
Por otro lado, el programa de ayudas a la compra de vehículos comerciales, que probablemente se centre en unidades de menos de 3,5 toneladas, podría ser aprobado en el Consejo de Ministros de la próxima semana, por lo que quizá vayan ambos programas en un mismo paquete. Aunque se desconoce la cifra del plan, que se denominará PIME, en el sector se especula con una dotación de 40 millones.
Juan Ferrari / Madrid