Pablo M. Ballesteros / Madrid
La diputada del Grupo Socialista y miembro de la Comisión de Industria del Congreso, María del Puerto Gallego, ha declarado que su formación política pedirá que para beneficiarse del Plan PIVE no haga falta achatarrar un vehículo de 12 años, para facilitar los trámites.
En declaraciones a La Tribuna de Automoción, Gallego ha desgranado la proposición no de ley que presentó el Grupo Socialista a la Mesa de la Cámara Baja y ha pedido al Gobierno que el Plan PIVE se alargue “hasta que los indicadores económicos mejoren”.
A juicio de Gallego y del diputado Félix Lavilla –ambos firmantes de la proposición no de ley– el PIVE “está teniendo muy buenos resultados, pero se va a quedar muy escaso”, si no se amplia. Por este motivo, sugieren que cada año el presupuesto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) recoja una partida destinada al incentivo para la compra de vehículos.
El 29 de noviembre el Grupo Socialista presentó una proposición no de ley sobre la mejora de la competitividad de la industria del automóvil. Según Gallego, el texto –redactado en gran parte por Anfac– será debatido en la Comisión de Industria de la Cámara Baja en el mes de febrero.
Hacienda
Por otro lado, el Gobierno ha contestado a Unión Progreso y Democracia que las ayudas del Plan PIVE tributaban a Hacienda de acuerdo con la Ley 35/2006 por la cual se establece que “todo tipo de subvención pública tiene naturaleza de ganancia patrimonial”. No obstante, en algunos casos están exentas de impuestos según la normativa del IRPF, aunque no es el caso de las ayudas a la compra de automóviles.
UPyD va a reformular la pregunta ya que cuestionaba cómo estaba funcionando el PIVE, y si se iban a eliminar trabas burocráticas para favorecer la petición de subvenciones.