El mercado de automóviles en España mantiene su tendencia a la baja desde que en septiembre subiera el IVA y suma el tercer mes de caídas por encima del 20%. En noviembre, las matriculaciones retrocedieron un 20,3% al sumar 48.155 unidades, 12.240 menos que en el mismo mes de 2011.
En lo que va de año, se han registrado 648.392 matriculaciones, lo que supone un 12,6% menos que en los once primeros meses del pasado ejercicio.
Por su parte, el Plan PIVE ya ha totalizado 40.000 reservas, lo que equivale a más de la mitad de las operaciones previstas en el programa. De continuar este ritmo, es probable que las ayudes se agoten en enero, dos meses antes de la fecha límite fijada por el Gobierno.
Según han hecho público en un comunicado conjunto Anfac, Faconauto y Ganvam, el Plan ha conseguido reducir la caída del mercado en 15 puntos.
Las asociaciones del sector son optimistas de cara al final de año porque es un mes tradicionalmente “positivo para las ventas de automóviles” y por que se contabilizarán las reservas que se han hecho desde que se puso en marcha el Plan PIVE.
Con todo, el mercado no está cumpliendo las expectativas previstas, que auguraban para noviembre y diciembre el mismo número de matriculaciones que en 2011. De momento, el PIVE sólo ha conseguido reducir las pérdidas.
Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid