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El mercado de coches cae un 21,7% en octubre

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

En octubre, el mercado automovilístico español registro 44.873 unidades, lo que supone un descenso del 21,7% con respecto al mismo mes de 2011, según un comunicado conjunto de las organizaciones de automóviles Anfac, Ganvam y Faconauto.

matriculaciones julio

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

En octubre, el mercado automovilístico español registro 44.873 unidades, lo que supone un descenso del 21,7% con respecto al mismo mes de 2011, según un comunicado conjunto de las organizaciones de automóviles Anfac, Ganvam y Faconauto.

Estos datos suponen la segunda peor caída del año, aunque en la segunda mitad del mes, el mercado remontó 6,72 puntos con respecto a la caída de los primeros quince días del mes, cuando se registró una caída del 28,02%.

En el acumulado de los 10 primeros meses del año se han registrado 600.237 unidades, lo que supone un descenso del 11,9% con respecto a los 681.199 automóviles del mismo periodo de 2011.

A pesar de estas cifras, el sector se muestra optimista y esperanzado gracias al plan PIVE, que no ha obtenido los mejores resultados en su primer mes en vigor, pero sí ha cambiado la dinámica en la que se encontraban los concesionarios. Entre ellos, alrededor de 2.000 ya se han registrado para adherirse al plan.

Según el comunicado, en octubre hubo más de 200.000 visitas a los puntos de venta y se han realizado hasta 36.000 pedidos, lo que supone un 70% más que el mes anterior.

concesionarios--644x362Además, desde que el día 16 de octubre los concesionarios pueden registrar las ventas de nuevos vehículos que cumplen los requisitos para solicitar la ayuda, se han contabilizado 11.000 reservas, a un ritmo que alrededor de 1.000 diarias.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, “el plan PIVE está actuando no sólo como un incentivo económico sino también psicológico para el consumidor”. Por su parte, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, ha declarado que “la situación en los concesionarios ha cambiado claramente a mejor. Se ha notado un importantísimo aumento de su actividad comercial, lo que todavía no ha tenido un reflejo en las matriculaciones de octubre”.

En la misma línea se ha manfiestado Aránzazu Mur, responsable del área económica de ANFAC, que ha asegurado que “el plan PIVE es un soplo de aire fresco para el mercado del automóvil”, aunque “es muy pronto para ver los resultados reflejados”

Venta por canales

Por canales, las ventas a particulares han descendido un 22%, totalizando 24.344 unidades. El resultado acumulado muestra un total de 280.687 unidades y un descenso acumulado del 12%. Por su parte, el canal de empresas ha caído un 26,4% en el mes de Octubre con un volumen de 17.401 unidades. En el período Enero-Octubre, este canal registra un descenso del 16,8% con un volumen total de 191.478 unidades. Por su parte, el canal de alquilador ha registrado un incremento importante en el mes, con un total 3.128 unidades y un crecimiento del 28,9%. Hasta Octubre, las compras de empresas de renta a car caen un 3,1% y totalizan 128.072 unidades matriculadas.

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