Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
El sector del renting acentúa su crisis. En los nueve primeros meses del año, la flota de vehículos en renting fue de 444.813 unidades, lo que supone un descenso del 6,8% respecto al mismo periodo de 2011.
Esta cifra significa, además, volver a los niveles de 2005, cuando la flota era de 44.686. Aquel año la facturación fue de 3.294,15 millones de euros, mientras que este año de momento es de 2.933,43, un 6,04% menos que los 3.122 millones que hasta septiembre de 2011.
También han caído las compras, que registraron en los nueve primeros meses del año un total de 80.923 unidades por las 92.738 unidades de 2011, un descenso del 12,7%.
En cuanto a la inversión, se ha situado en los tres primeros trimestres del año en 1.493 millones, lo que supone un 10,7% de caída y nos retrotrae a cifras de 2002, cuando se invirtieron 1.562,37 millones.
Según el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Agustín García, “la persistente situación de incertidumbre en la economía española provoca que las compañías retrasen el lanzamiento de nuevas líneas de negocio y frenen sus inversiones en nuevos proyectos”.
Además, añade García, “este escenario complejo origina que los plazos de los contratos de renting se amplíen”. En concreto, el plazo de medio de los contratos de renting han pasado de 45,29 meses en septiembre de 2011 a ser de 45,93 meses en 2012. En en el tercer trimestre de 2008 era de 42,58 meses, de 43,27 meses en 2009 y de 44,95 en 2010.
Renault sigue siendo la marca más comprada para el renting, siendo el Megane y el Clio los modelos más demandados. Por Comunidades, Madrid y Barcelona copan el 63,48% de las matriculaciones del renting