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Un vikingo en la ciudad

Alberto Gutiérrez Molinero/ Copenhague (Dinamarca)

Mercedes apuesta por el mercado de las furgonetas ligeras, un segmento en el que la marca alemana apenas tenía presencia hasta ahora. Fruto de la colaboración del grupo Daimler con Renault-Nissan y utilizando como base la Kangoo, llega el Mercedes Citan, un comercial urbano, sencillo pero con el inconfundible sello de Mercedes.

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Nuevo Mercedes CItan

Alberto Gutiérrez Molinero/ Copenhague (Dinamarca)

Mercedes apuesta por el mercado de las furgonetas ligeras, un segmento en el que la marca alemana apenas tenía presencia hasta ahora. Fruto de la colaboración del grupo Daimler con Renault-Nissan y utilizando como base la Kangoo, llega el Mercedes Citan, un comercial urbano, sencillo pero con el inconfundible sello de Mercedes.

El mercado de furgonetas ligeras se ha convertido en un potente segmento a nivel mundial: su volumen de ventas es de 700.000 unidades y está previsto que crezca un 4% anual en los próximos años. Ante este panorama y con una fuerte división de vehículos comerciales, Mercedes lanza el Citan,un modelo sencillo y sobrio, sin grandes estridencias.

Mercedes ha querido entrarse en la funcionalidad del vehículo y han preferido mantener un equilibrio entre la calidad y el precio. Con todo, la Citan es un Mercedes con todas sus consecuencias, la oferta de equipamiento de serie es mayor que en el caso de la Kangoo, sobre todo en seguridad. En este apartado destaca el sistema ESP adaptativo a la carga del vehículo, seis airbags,, el control de sobreviraje y subviraje y un sistema de control de tracción.

Además, la suspensión y la amortiguación son nuevas, fabricadas específicamente para la Citan, lo que le otorga una maniobrabilidad, estabilidad y resistencia a la furgoneta inmejorables y configurando las auténticas señas de identidad de esta furgoneta ligera enfocada al transporte de mercancías en la ciudad. Por eso en Mercedes consideran que su nueva Citan es el vikingo entre las ‘city vans’.

Tres motores diésel y uno gasolinamercedes_citan2

La furgoneta contará con cuatro propulsores, tres diésel y uno gasolina: la Citan 108 CDI, con 75 caballos y un par motor de 180 Nm y la Citan 109 CDI, de 90 caballos y un par de 200 Nm saldrán a la venta el 1 de noviembre, mientras que en 2013 saldrá la 11CDI de 110 caballos y un par motor de 240 Nm y la versión gasolina de turbocompresor y 1.2 litros de 114 caballos y un par de 190 Nm.

La versión más ecológica de la Citan, el 108 y el 109 BlueEFFICIENCY, tendrá un consumo de 4,3 litros cada cien kilómetros y unas emisiones de 112 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Compacta, larga, extralarga

mercedes_citan_pruebaLa Citan se ofrece en tres variantes básicas, versión Furgón, Mixta y Combi, con tres longitudes diferentes desde 3,94 metros hasta 4,71 de largo y con capacidad de 500 kilogramos de carga para la Citan compacta, 650 kg la larga y hasta 800 kg en la versión extralarga.

El modelo de cinco plazas es ideal para el transporte mixto y variable de personas y material. El banco trasero es abatible para dar al habitáculo dos, tres, cuatro o cinco plazas. Además, opcional está la rejilla separadora para el compartimento de carga.

La Citan saldrá a la venta en España el 1 de noviembre, aunque ya se pueden hacer pedidos. El precio estará entre el de la Renault kangoo y la Volkswagen Caddy, en torno a los 13.000 euros su versión más económica.

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