Ignacio Anasagasti / Madrid
La producción del nuevo León en la fábrica de Martorell (Barcelona), que se iniciará el próximo mes de septiembre (en serie, se comenzaría a “finales de año-comienzos de 2013”), supondrá la implantación de un tercer turno (de noche) en la línea 2 de ensamblaje, donde actualmente se montan la versión actual del León y las tres variantes del Altea, según informan a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.
La puesta en marcha de este turno, que está prevista en “el primer trimestre de 2013”, podría suponer “la contratación de 300-400 empleados” por parte del constructor español, de acuerdo con las mismas fuentes.
La contratación de estos trabajadores se podría realizar traspasando una parte de las 580 personas que están trabajando para Seat en Empresas de Trabajo Temporal o mediante incorporaciones de “la calle”.
Fuentes de la empresa señalan que, “a día de hoy no hay previsto un plan de contrataciones“, ya que las posibles incorporaciones dependerán de “cómo funcionen otras líneas de montaje”. No obstante, Seat apunta que “a lo mejor después sí que se podría necesitar más gente”.
A finales de mayo-principios de junio, la fábrica de Martorell ensambló las denominadas “preseries” del León, unas unidades que sirven para realizar posteriores ajustes en el modelo.
Tres estructuras
El nuevo León se producirá con “tres tipos de estructuras”, la “tres puertas, la cinco puertas y la familiar”, que se irán lanzando al mercado “progresivamente”. En cuanto a las motorizaciones, el modelo contará, en un principio, con “los propulsores que oferta en estos momentos la marca”.
La capacidad máxima de producción de modelos León será de “900 unidades diarias”, no obstante fuentes del sector no creen que se puedan alcanzar. Este modelo es “estratégico” para los planes de crecimiento que Seat tiene en Europa.
La fábrica de Martorell podría producir “entre 380.000 y 400.000 unidades en 2012”, según las mismas fuentes, unas cifras que contrastan con la previsión inicial de la empresa que se situaba en las 450.000. Fuentes de Seat, indican, no obstante, que se montarán “más de 400.000” vehículos.