La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Llega la matriculación on line de coches
EspañaGeneral

Llega la matriculación on line de coches

Latribunadeautomocion.es/ Madrid

La matriculación on line de vehículos se generalizará en España a partir del mes de enero de 2013. Así lo anunció la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) en su 52º asamblea general.

Archivo. Concesionario.
Archivo. Concesionario.

Latribunadeautomocion.es/ Madrid

La matriculación on line de vehículos se generalizará en España a partir del mes de enero de 2013. Así lo anunció la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) en su 52º asamblea general.

La matriculación on line se basa en una herramienta informática desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT) que permite integrar en el proceso de matriculación a los fabricantes e importadores de vehículos, concesionarios y entidades financieras.

La herramienta, que fue presentada por la directora general de Tráfico, María Seguí, permite que las marcas de automóviles envíen las fichas técnicas de los vehículos a través de la red al registro telemático de la DGT.

Esto permite que entidades financieras y concesionarios gestionen electrónicamente la custodia de la ficha ITV electrónica y, de esta manera, el consumidor podrá solicitar la financiación de la compra de su automóvil y matricular el vehículo adquirido en tan solo unos minutos.

Las ventajas estriban en el concepto general de automatización de los servicios administrativos que conlleva a una integración con la DGT de todos los actores del sector privado que participan en la matriculación de coches.

Se añade la accesibilidad de los datos para todos los interesados, así como los ahorros en tiempos de tramitación y reducción de costes.

De esta manera, a partir de enero de 2013 cualquier ciudadano que compre un vehículo en un concesionario podrá solicitar en el mismo momento la financiación del mismo.

Tarjeta ITV eléctrónica

concesionarios--644x362Conseguida esa financiación, pagará el vehículo al concesionario, y este cancelará la financiación del crédito que le fue concedido para adquirirlo a la marca, a través de una pasarela de pagos conectada a la DGT.

Cancelado el crédito sobre el coche en stock, la entidad de crédito liberará la tarjeta ITV electrónica del vehículo que tenía retenida, por lo que podrá iniciarse el proceso de matriculación telemática.

Según ha publicado la Agencia EFE, María Seguí aclaró que la utilización de la ficha técnica electrónica permitirá la eliminación de errores a la hora de recabar los datos técnicos del vehículo, tanto en el momento de la matriculación como en el de su financiación y registro, ya que los mismos están recogidos de forma telemática desde la fabricación del coches hasta el final de su vida útil.

Actualmente ya circulan más de 1500 vehículos con tarjeta ITV electrónica.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.