Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
Los coches eléctricos no acaban de despegar lastrados por su alto precio, su baja autonomía y su limitada producción. Sin embargo tanto su oferta como sus ventas siguen creciendo y una prueba de ella es la batalla que se está librando en EEUU por liderar el mercado entre los tres principales vehículos que funcionan con motor eléctrico el Nissan Leaf, el Chevrolet Volt y el Toyota Prius enchufable.
En 2011 el eléctrico Leaf y el eléctrico de autonomía extendida Volt mantuvieron una interesante pugna por liderar el mercado de este tipo de vehículos. La japonesa se hizo con el liderazgo final, aunque se apreció un cambio de tendencia en el último trimestre, cuando las ventas del Chevrolet superaron las mil unidades.
Desde marzo de este año se les ha unido un nuevo competidor, el Toyota Prius enchufable, que ha entrado con fuerza en el mercado. En abril fue el vehículo más vendido con 1.654 unidades matriculadas, por encima de las 1.462 del Volt.
En mayo, el vehículo de GM ha conseguido invertir el resultado, situándose como líder de ventas con 1.680 por los 1.086 del Prius. Por su parte, el Leaf parece que comienza a quedarse descolgado. En mayo matriculó 510 unidades y en abril tan sólo 370.
En Nissan confían que 2012 sea un año de transición, ya que en 2013 llevarán su producción del Leaf fuera de Japón, lo que le permitirá aumentar la producción, su talón de Aquiles, y rebajar los elevados costes que supone ahora mismo la fabricación dentro de territorio japonés por la fortaleza del yen.
Más preocupados están en Chevrolet a pesar de liderar el mercado, ya que esperaban a finales de 2012 llegar a las 60.000 unidades vendidas del Volt, algo difícil de conseguir con el volumen de ventas actual.
Comparativa
En la filial de General Motors se preguntan como el Prius puede disputarles el liderazgo en las ventas, ya que el Volt dispone del doble de autonomía en modo eléctrico, que está fabricado en los Estados Unidos, y que tienen un precio prácticamente idéntico.
Según ha publicado la página web forococheseléctricos.com, a través de la revista Edmunds, en una prueba realizada al Prius y al Volt, ha determinado que el japonés es más interesante en recorridos largos, mientras que por debajo de los 100 kilómetros diarios, es más eficiente el Volt, pero al mismo tiempo, si vamos a realizar recorridos diarios de menos de 100 kilómetros ¿no sería mejor optar por el Leaf?