Tesla Motor ha vuelto a conseguirlo. Antes de los previsto, el 22 de junio, lanzará su modelo S, el primer sedán premium eléctrico del mundo. Así lo anunció hace una semanas el creador de la marca Elon Musk, que a los 40 años, se confirma como uno de los empresarios más prometedores del siglo XXI.
El nuevo modelo es “la transición de Tesla para convertirse en un fabricante en masa y la empresa más convincente del siglo 21″, explicó el máximo responsable de la firma con sede en Palo Alto, en el Estado de California.
La empresa señaló que en la actualidad ya ha recibido más de 10.000 reservas de este modelo y afirmó que tiene previsto incrementar su producción durante el presente ejercicio.
No parece exagerado el entusiasmo. Para empezar destaca por su nivel de autonomía. Con una carga de dos pasajeros en una travesía en llano y sin viento, el nuevo sedán podría conseguir una autonomía de entre 402 y 563 kilómetros a una velocidad constante de 90 kilómetros por hora.
Estas cifras se consiguen con la batería de 85kWh, la de mayor capacidad, el triple que la del Nissan Leaf. Tesla también ofrecerá otras dos versiones de 60 y 40 kwh. Pero incluso con ésta última el rendimiento sigue siendo exquisito: 170 kilómetros hora de velocidad máxima y 6,5 segundo de 0 a 100, lo que equivadría a una berlina de 200CV de potencia. Además, es capaz e recorrer 258 kilómetros.
El precio mínimo de este modelo será de 49.900 dólares (39.900 euros), descontando ya la ayuda estatal de 7.500$ (6.000€). Las primeras 1.000 unidades, que ya están todas vendidas, aunque son de su versión Signature, la de la batería de 85 Kwh, que se ofrece en acabado normal o Performance. Sus primeros dueños han pagado por ellos entre 87.900 dólares (70.000€) y 97.200 dólares (77.700€).
Sistema de carga de la batería
Todos los Model S tienen un cargador universal, que recarga a un ritmo de 10 kW. En un hogar norteamericano, serían 31 millas por hora de carga, es decir, 50 kilómetros. Un hogar unifamiliar típico en España no puede recargar a ese ritmo.
Por 1.500 dólares más (de serie en los Signature) ofrecen doble cargador integrado, con lo cual el coche puede recargarse a un ritmo de 20 kW, pero con un cargador especial que requiere instalación. Eso daría 100 kilómetros de autonomía por cada hora de carga. El cargador de pared son otros 1.200 dólares, total 3.700.
El Tesla Model S es una berlina de cinco metros de largo. Dispone de una carrocería de aluminio ultraligera que reduce el peso y mejora la maniobrabilidad. De serie tienen llantas de 19 pulgadas, que en su modelo aerodinámico dan 32 km adicionales de autonomía, por 1.500 dólares (1200€) más en el básico. También puede tener unas llantas de 21 pulgadas (de serie en los Performance y por 3.500 dólares -2.800€- en el básico) en dos variantes.
Cuenta con tres tipos de techo. Sin coste alguno, se puede elegir entre un techo negro opaco, o en color carrocería. Por 1.500 dólares más, el techo es panorámico, practicable, hecho de vidrio. Bloquea el 93% de la luz visible y el 79% del calor.
Inmejorable equipamiento de serie
Por dentro, destaca El sistema multimedia con pantalla de 17”, Bluetooth, WiFi… así como el sistema de sonido de 200 watios y siete altavoces de serie.
Entre las opciones, a nadie deja indiferente la oferta de dos asientos plegables en sentido inverso a la marcha para niños, por lo que podrían ir en el coche hasta 7 pasajeros.
En este vídeo se puede descubrir cómo se ensambla la carrocería de este singular modelo.
Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
Inside Tesla 6.05.12 – Body Center from Tesla Motors on Vimeo.