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Abre la primera fábrica española de baterías eléctricas de “quita y pon”

La empresa Ticnova ha inaugurado hoy en Reus la primera planta de baterías de ión-litio de España destinada fundamentalmente a motocicletas. El proyecto prevé empezar a fabricar baterías el año próximo con un sistema innovador patentado como Emic.

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La empresa Ticnova ha inaugurado hoy en Reus la primera planta de baterías de ión-litio de España destinada fundamentalmente a motocicletas. El proyecto prevé empezar a fabricar baterías el año próximo con un sistema innovador patentado como Emic.

Este sistema desarrolla un conjunto unificado de módulos de baterías que permiten la alimentación a la tracción de cualquier vehículo a motor. La gran ventaja de este sistema es que cada módulo puede funcionar de manera independiente, permitiendo su portabilidad y recarga individual en cualquier punto de la red eléctrica, ya sea en la oficina o en casa.

Cada uno de estos paquetes de baterías pesa unos 5 kilos, y tiene las dimensiones aproximadas de una caja de zapatos, de forma que “según el peso del pasajero, la velocidad y la cilindrada del vehículo, permitiría una autonomía de hasta 25 kilómetros, según han confirmado fuentes de Ticnova a La Tribuna de Auotomoción.

Los vehículos podría incorporar hasta cuatro cartuchos, por lo que la autonomía podría llegar a ser de hasta 100 kilómetros.

Aunque las baterías son ideales para motocicletas, también servirían para alimentar automóviles pequeños, con una cilindrada máxima de 250 centímetros cúbicos. En el caso de que propulsara motocicletas, los cartuchos se situarían debajo del asiento, en el lugar que ocupa el depósito de combustible, aunque serán los fabricantes los que determinarán dónde se ubicarán de acuerdo con el diseño de la motocicleta.

Consorcio Convehidor

baterias_ticnova_consorcioTicnova, el mayor grupo especializado en tiendas de proximidad en informática y electrónica de consumo de España, es uno de los integrantes de este proyecto ideado en 2010 por el Consorcio del Vehículo Eléctrico e Híbrido de Dos Ruedas (Convehidor).

Convehidor está formado por cinco empresas –Saft Baterías, Ticnova, Jofemar, Abengoa y Ecomotive Innova Consultores- y tres centros tecnológicos: el Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia, la Fundación AITIIP de Zaragoza y el Grupo de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Potencia de la Universidad de Extremadura.

Por su parte, el sistema Emic ha sido ideado y desarrollado conjuntamente por Ecomotive y Saft, líder mundial en acumuladores energéticos de tecnología avanzada.

Ticnova será la que se encargue de la fabricación de las baterías en la primera planta de España de este tipo, que actualmente está en la fase de presentación de los prototipos a los fabricantes tras una inversión total de un millón de euros.

Situación actual del proyecto

poste_recarga300Se prevé que la fabricación empiece el año que viene, y la demanda determinará la plantilla que requerirá la compañía, pese a que en un principio será de veinte trabajadores.

Además, el Consorcio está en fase inicial para desarrollar un proyecto Iberoeka, junto con dos empresas brasileñas para fabricar un vehículo ligero de 4 ruedas. El papel de Ticnova y Ecomotive en este proyecto sería el diseño de las baterías y electrónicas, mientras que las dos empresas del Brasil se dedicarían a la fabricación y posterior homologación del vehículo. Iberoeka es  una iniciativa pública para apoyar proyectos de innovación iberoamericanos.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

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