La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Gobierno también da el espaldarazo al eléctrico Hiriko
EcoautoEspañaGeneral

El Gobierno también da el espaldarazo al eléctrico Hiriko

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se subió a bordo del coche eléctrico vasco Hiriko, que se desarrolla en Vitoria y que saldrá a la venta a finales de 2013.

hiriko_soria

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se subió a bordo del coche eléctrico vasco Hiriko, que se desarrolla en Vitoria y que saldrá a la venta a finales de 2013.

Soria ha aprovechado su viaje a Bilbao para conocer en el parque empresarial del aeropuerto el prototipo del coche Hiriko, promovido por un consorcio de empresas vascas.

El ministro se ha puesto al volante del vehículo, con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de copiloto, y ha conducido durante unos metros.

La visita de Soria supone un nuevo espaldarazo para este serio proyecto de vehículos eléctricos, tras el que le dio la Comisión Europea en Bruselas el pasado 24 enero.

En aquella cita, el presidente de Hiriko, Jesús Echave, explicó que para este otoño esperan tener 20 unidades, que podrán probarse en las ciudades con las que ya tienen firmados contratos como Vitoria, Barcelona, Boston, así como varias urbes de Inglaterra, Suecia, Alemania, Corea y Ecuador.hiriko_soria1

El primer Hiriko, bautizado como ‘Fold’, es un coche eléctrico biplaza con tracción y dirección a las cuatro ruedas. Entre sus innovaciones, el vehículo se pliega a la hora de aparcarse para ocupar menos espacio y alcanzará una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

En 2013 estaría preparada la primera cadena de montaje para iniciar la producción del coche, a razón de 7 a 8 unidades a la hora. Entre finales de ese año y principios de 2014 saldrá a la venta para el gran público a un precio que rondará entre los 12.000 y los 13.000 euros.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.