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Chevrolet: “Nos guste o no” tiene que haber una reestructuración del número de concesionarios

Ignacio Anasagasti / Madrid

Los distribuidores españoles están al límite tras cuatro años de intensa crisis. El presidente y consejero delegado de Chevrolet España, Juan Manuel Lumbreras, ha señalado que actualmente las redes de distribución están sobredimensionadas, por lo que “nos guste o no”, tiene que “haber una reestructuración del número de concesionarios”.

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Ignacio Anasagasti / Madrid

Los distribuidores españoles están al límite tras cuatro años de intensa crisis. El presidente y consejero delegado de Chevrolet España, Juan Manuel Lumbreras, ha señalado que actualmente las redes de distribución están sobredimensionadas, por lo que “nos guste o no”, tiene que “haber una reestructuración del número de concesionarios”.

En un encuentro con la prensa en Madrid para informar sobre la actualidad de la marca, Lumbreras explicó que las concesiones están haciendo “un esfuerzo ímprobo” en la reducción de gastos, no obstante no es suficiente para garantizar la supervivencia de todos ellos.

Para demostrar la sobredimensión de las redes, el directivo indicó que mientras que en 2007 los 3.300 concesionarios españoles vendieron de media 290 coches anuales a particulares; en 2012 los 2.800 existentes, un 16% menos, entregarán 132 coches, según las previsiones, es decir un 54% menos.

La red de Chevrolet, que a día de hoy asciende a 100 distribuidores (frente a los 115 de 2008), no necesitará una reestructuración, según declaró Lumbreras, que justificó que, a diferencia de otras marcas, tienen mayor flexibilidad. La filial española ha firmado con el 100% de su red unos nuevos contratos que entrarán en vigor en 2013, adaptándose así al marco europeo que regirá a partir de mayo de ese año.

Lumbreras apuntó que en esta renovación contractual no han aprovechado para reestructurar la red, tal y como sí lo han hecho otras marcas. Este año cada concesionario de Chevrolet está previsto que venda 184 unidades de media a particulares, frente a las 150 de 2008, lo que supone un incremento del 22%.

Ventas 2012

El presidente de la filial informó que en 2012, la marca prevé vender 18.983 turismos y todoterrenos, un 8,6% más que en 2011, lo que le reportaría una cuota del 4,1% en el canal de particulares y del 2,5% sobre el total del mercado.

Con ese volumen “los concesionarios no ganan dinero pero nosotros tampoco”, sentenció Lumbreras, quien calculó que el punto de equilibrio se encuentra entre 27.000 y 30.000 unidades.

Chevrolet estima que el sector finalizará el presente ejercicio con 845.000 unidades matriculadas de turismos y comerciales frente a las 1.050.000 que se pronosticaron a mediados de 2011. Para 2013, la marca trabaja en estos momentos con un ligero crecimiento del mercado.

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