Latribunadeautomocion.es/ Madrid
El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados el presupuesto del ministerio para 2012, con una reducción del 31,95% con respecto al año anterior, hasta los 3.752,8 millones de euros. El sector del automóvil recibirá un 6,12% del total de los 3.752,8 millones de presupuesto.
Hernández Bento ha desgranado el presupuesto en la Comisión de Industria, Energía y Turismo. El Ministerio dedicará algo más de la mitad de los 408,5 millones de fondos destinados a planes de competitividad al sector de la automoción. En total 220 millones de euros, a los que hay que sumar las subvenciones a la compra de vehículos eléctricos, otros 10 millones de euros adicionales.
Los condiciones de los créditos asociados a estos programas se adaptarán a las actuales circunstancias de los mercados, según ha informado hoy el secretario general de Industria, Luis Valero, que ha avanzado que serán a 10 años, con 5 años de carencia y abiertos a todos.
En convocatorias anteriores se dieron 1.800 millones con cinco años de carencia que se van a empezar a pagar ahora, y “ahí va a haber problemas”, ha advertido Valero, que ha añadido que se dará un tipo cercano al del Tesoro, para que la administración ni pierda ni gane.