La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El precio del Transporte Público en Madrid se dispara
EspañaGeneral

El precio del Transporte Público en Madrid se dispara

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El transporte público de Madrid ya no podrá presumir de ser el más barato de Europa. Apenas cuatro meses después de que se pusiera en marcha la campaña publicitaria en la que Metro exhibía sus tarifas, el Gobierno regional ha subido los precios un 11% de media.

metro_madrid

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El transporte público de Madrid ya no podrá presumir de ser el más barato de Europa. Apenas cuatro meses después de que se pusiera en marcha la campaña publicitaria en la que Metro exhibía sus tarifas, el Gobierno regional ha subido los precios un 11% de media.

Es el mayor incremento porcentual desde que Esperanza Aguirre asumió la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003. La justificación es el recorte de Fomento en las subvenciones al transporte público madrileño en un 25%, un recorte que tampoco ha querido asumir el Gobierno regional.

La subida se aprueba casi a mediados de año (entrará en vigor en mayo), apenas dos meses y medio después de que la propia Aguirre asegurara que las tarifas no subirían en 2012 y encomendara al consejero de Transporte, Pablo Cavero, aumentar los ingresos y reducir costes para evitar incrementar el precio del billete.

Entre las posibles medidas se barajó reducir la seguridad en el Metro, el servicio de limpieza o anticipar dos horas el cierre del servicio como ocurre en otros lugares de Europa, aunque finalmente parece que la solución será la de subir el precio de las tarifas.

El precio del billete de 10 viajes, que según las estadísticas utiliza uno de cada cuatro viajeros, se incrementa en un 29% y pasará de 9,30 a 12 euros en la zona metropolitana de Madrid. El billete para viajar en las ampliaciones de Metro Este y Metro Norte subirá un 18,3%, hasta los 11 euros.

Billete sencillo

autobus_emt300Por su parte, el billete sencillo, que hace un año costaba 1 euro y que en agosto ya subió un 50% hasta 1,50, también subirá, aunque en función de las paradas que el usuario recorra. Hasta cinco paradas el precio seguirá siendo de un euro y medio; a partir de la sexta la tarifa se incrementa diez céntimos por estación hasta un total de 2 euros. Se calcula que sólo el 45% de los usuarios que compran un sencillo recorren menos de 5 paradas. La subida del sencillo entrará en vigor en junio.

El autobús también sufre modificaciones. Se pondrá en marcha un nuevo billete de diez viajes sólo para autobuses que permitirá hacer transbordo con un solo billete durante una hora, aunque el precio será de 18 euros, seis más que el metrobús.

Por último, el suplemento para el aeropuerto tambien aumenta sus tarifas, hasta los 3 euros, por lo que el billete podría llegar a costar 5 euros (2 del sencillo más los 3 de suplemento).

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.