El 26% de los conductores españoles asegura no saber cambiar un neumático pinchado en su vehículo por otro de repuesto, según un estudio realizado por Direct Seguros, que pone de manifiesto que el 60% de los encuestados llamaría a su entidad aseguradora para realizar esta operación.
Este informe, llevado a cabo en colaboración con el Instituto Sondea, muestra que existe un nivel "elevado" de conocimiento del coche y de la autonomía por parte de los conductores, que aumenta en los hombres, con la edad, así como con una mayor antigüedad en el carné de conducir y con la frecuencia en el uso del coche.
No obstante, el estudio refleja algunas carencias entre los conductores españoles. Así, la directora de Marketing e Internet de Direct Seguros, Gema Reig, apuntó que ser autosuficiente y contar con ciertos conocimientos de la máquina que manejas "es clave" para salir airoso de un percance.
"Hemos detectado que los españoles no utilizan las ayudas que puede ofrecerle su seguro, por ejemplo, sólo el 10% llama a su aseguradora cuando se queda tirado sin gasolina. Y el seguro es mucho más que un servicio cuando tienes un percance", añadió.
Así, el documento indica que las mujeres y los conductores jóvenes son los que tienen un desconocimiento mayor sobre cómo cambiar una rueda, mientras que el 60% de los encuestados afirma que llamaría a su seguro en caso de pinchar, frente al 30,8% que dice que avisaría a un familiar o a un amigo.
El texto indica que el 2,7% de las personas encuestadas no sabe abrir el capó del coche, mientras que el 12,4% de los conductores no sabe cómo realizar una comprobación manual del nivel de aceite de su vehículo.
Luces de cruce y cadenas
Igualmente, casi la mitad de los encuestados asegura desconocer la forma en la que se sustituyen las luces de cruce del automóvil y el 56% de ellos manifiesta no saber colocar las cadenas de nieve. El estudio apunta, a su vez, que uno de cada tres conductores no conoce la forma en la que se arranca un coche con las pinzas para la batería.
Entre los datos que arroja este informe se encuentran que el 96% tiene conocimiento de cómo se colocan los triángulos de emergencia, el 23,1% no sabe cómo echar líquido refrigerante y cual es el nivel recomendado de aire para las ruedas, mientras que el 10% afirma haber repostado el carburante equivocado en alguna ocasión.
Europa Press/Madrid