Carlos Olmo / Madrid
El Comité de Empresa de la factoría madrileña del Grupo PSA firmó ayer el convenio colectivo que tendrá una vigencia de cuatro años y que, además de la consiguiente estabilidad para los trabajadores, mejora las condiciones económicas, sociales y en materia de seguridad y de salud.
La planta que el fabricante francés tiene en el madrileño barrio de Villaverde ya tiene convenio, y hasta 2015. Si la situación no es la más agradable después de cuatro ERE desde el comienzo de la crisis y la tardanza en la llegada de un vehículo nuevo, la plantilla ya puede estar más tranquila ante el acuerdo, suscrito desde ayer, con la dirección de la fábrica.
El nuevo Convenio Colectivo fue suscrito ayer por cuatro de los cinco sindicatos que representan la plantilla: Comisiones Obreras (CCOO), Confederación de Cuadros (CCP), Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO), que suponen un 88% del total de Comité de Empresa del Centro de Madrid.
Según informó la dirección de la fábrica en un comunicado, el nuevo acuerdo “permite continuar avanzando en las políticas en materia de igualdad, diversidad y conciliación de la vida familiar y profesional a pesar del contexto económico complicado reconocido por ambas partes”.
Son varios los aspectos en los que mejora este convenio. El primero en materia económica puesto que, según indican desde la fábrica, por primera vez, se ha establecido una prima ligada a la consecución de los objetivos del Centro de Madrid, haciendo al personal partícipe de los resultados del mismo. Además un nuevo sistema salarial garantiza el poder adquisitivo mediante una actualización en la remuneración conforme al IPC real al final de cada año.
Medidas sociales
En materia social también se incorporan nuevas medidas sobre todo en cuanto a la igualdad de género y diversidad, en relación con el periodo de baja maternal y los meses posteriores, lo que incluye medidas concretas como ampliación del periodo de disfrute de la acumulación de la lactancia, excedencia con reserva de puesto hasta 2 años para aquellas situaciones de violencia de género o cuidado de familiares dependientes o la ampliación del periodo de reducción de jornada por cuidado de hijos. Además, se han suscrito acuerdos, relacionados con la integración de personas con discapacidad.
En materia de seguridad y de salud se hace relevante el despliegue de un plan de acciones en materia de riesgos psicosociales para continuar con la situación de cero accidentes que el Centro de Madrid tiene desde hace más de un año.