La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Los agentes forestales madrileños cursaron un 63% menos de denuncias a vehículos en 2011
EspañaGeneral

Los agentes forestales madrileños cursaron un 63% menos de denuncias a vehículos en 2011

Latribunadeautomocion.es/ Madrid

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid cursó 322 denuncias durante el año 2011 en toda la región, lo que supone un 63,4% menos que en 2010, cuando hubo 885 denuncias.

Latribunadeautomocion.es/ Madrid

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid cursó 322 denuncias durante el año 2011 en toda la región, lo que supone un 63,4% menos que en 2010, cuando hubo 885 denuncias.

Estas denuncias tratan de evitar la circulación de vehículos a motor y estacionamiento indebidos en montes y terrenos forestales así como en vías pecuarias.

Además, se efectuaron un total de 16 dispositivos especiales, que se montan en aquellos casos en los que se detecta una incidencia específica como puede ser en zonas de nidificación, afluencia masiva de motoristas en el campo o quejas recibidas por Ayuntamientos y usuarios.

No se puede relacionar directamente el descenso de las denuncias con el número de agentes forestales de la Comunidad, pero es cierto que desde hace nueve años que el Gobierno Regional no convoca plazas y ya hay alrededor de 30 vacantes que no se han cubierto desde entonces.

Actualmente hay 230 agentes en la región, lo que supone que el número por cada 10.000 habitantes es de 0,35, por 1,31 de la media nacional o los 4,10 agentes de Castilla y León.

Realizando su trabajo
Los agentes han denunciado esta situación en innumerables ocasiones, pero mientras siguen realizando su trabajo y aplicando la ley.

Por razones preventivas, la legislación referente tanto a vías pecuarias como al ámbito forestal (Ley de Vías Pecuarias y Ley de Montes) prohíben la circulación de vehículos a motor por dichos terrenos, salvo en los casos expresamente autorizados.

Se trata de evitar así, entre otros posibles daños, que se puedan producir un chispazo que prenda la vegetación, el vertido de escombros y basuras, el abandono de residuos, molestias a la fauna, así como el inicio de procesos erosivos del suelo como consecuencia del tránsito de los vehículos por los mismos.

Si los agentes se encuentran algún vehículo en estas vías, informan a los ocupantes de las limitaciones al tránsito pudiendo ser objeto de sanción, la cual oscila entre 150 y 600 euros.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.