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Sale a subasta un Hispano-Suiza Alfonso XIII de 1913

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Hispano-Suiza fue una empresa española de automóviles de lujo y competición antes de que, a partir de 1946, pasara a llamarse Pegaso. Todos sus modelos son objeto de reverencia, como el Alonso XIII, un deportivo biplaza que auspició el rey de España. Según la página web Autoblog, una exótica versión cuatro puertas de este modelo saldrá a subasta de la empresa coleccionista RM Auctions en Amelia Island el 10 de marzo.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Hispano-Suiza fue una empresa española de automóviles de lujo y competición antes de que, a partir de 1946, pasara a llamarse Pegaso. Todos sus modelos son objeto de reverencia, como el Alonso XIII, un deportivo biplaza que auspició el rey de España. Según la página web Autoblog, una exótica versión cuatro puertas de este modelo saldrá a subasta de la empresa coleccionista RM Auctions en Amelia Island el 10 de marzo.

Esta “doble berlina” fabricada en 1913 con número de chasis 718, fue una de las cuatro en su especie fabricadas por el extinto fabricante español. Poseía un motor de 3,6 litros y cuatro cilindros en línea del que extraía 64 CV y un nivel de sofisticación realmente elevado para un coche de su época, con lámparas de doble bombilla y unas terminaciones del lujo más excelso.

Su cuerpo corrió a cargo de Carrosserie Alin & Liautard, que trabajó sobre una versión alargada del chasis del Alfonso XIII para crear su carrocería invernal.

Este magnífico vehículo fue hallado casi abandonado a mediados de los años 80 por dos coleccionistas interesados en un Hispano-Suiza. El Marqués de Sanlúcar de Barrameda lo tenía aparcado en el mismo sitio desde hacía 40 años.

Algunos de los tapizados se habían desprendido y la pintura ya no tenía el lustre original, pero por lo demás estaba en un estado de conservación envidiable.

hispano-suizaalfonso-xiii09Conhispano-suizaalfonso-xiii22 el tiempo fueron restaurando el chasis, la suspensión y el motor, pero dejaron prácticamente todo lo demás tal y como lo encontraron. Así será como saldrá a la venta el día 10, con la previsión de alcanzar un precio comprendido entre los 750.000 y el millón de dólares.

La marca Hispano-Suiza fue fundada en Barcelona en 1904 por los empresarios españoles Damián Mateu y Francisco Seix junto con el ingeniero suizo Marc Birkigt. La empresa tuvo un gran desarrollo durante el primer tercio del siglo XX, llegando a fabricar motores de aviación, marinos, vehículos de transporte y bélicos, así como de armas. En 1946 sus activos fueron vendidos al Instituto Nacional de Industria (INI), con lo que se creó ENASA, fabricante de automóviles bajo la marca Pegaso.

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