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El Renault 5 cumple 40 años

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Cuando se lanzó al mercado el Renault 5 hace 40 años, los comerciantes pronosticaron que se venderían pocos porque no creían que un coche de dos puertas pudiera interesar a las familias. Se equivocaron. En los veinte años que se fabricó, se matricularon 5.325.890 en todo el mundo, convirtiéndose en un icono para muchos jóvenes de los años 70 y 80.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Cuando se lanzó al mercado el Renault 5 hace 40 años, los comerciantes pronosticaron que se venderían pocos porque no creían que un coche de dos puertas pudiera interesar a las familias. Se equivocaron. En los veinte años que se fabricó, se matricularon 5.325.890 en todo el mundo, convirtiéndose en un icono para muchos jóvenes de los años 70 y 80.

La idea de aquel coche vanguardista se la debemos a Bernard Hanon, miembro de Renault en EEUU y profesor de gestión en la universidad de Nueva York. Hanon supo leer mejor que nadie las aspiraciones de una sociedad heredera del 68 y que buscaba una mayor libertad e independencia.

El R5 se consideró enseguida como un coche urbano elegante y moderno con un alto nivel de equipamiento, lo que incluía reposabrazos, bandeja trasera y hasta limpiaparabrisas de dos velocidades. Fue coche del año el año de su salida, 1972 y el más comprado por las clases más acomodadas de España en aquellos años.

En realidad, el R5, en sus distintos modelos, ha sido de los coches más exitosos de la historia de la automoción. Sólo en España, entre 1972 y 1984 se vendieron cerca de 700.000 unidades. En Francia, fue el coche más vendido durante 10 años seguidos, con una cuota de mercado de entre un 10 y un 16%.

“Un coche para cada uno”Renault5
Con el R5, Renault supo representar el concepto de “un coche para cada uno” y consiguió mantener su nivel de ventas con distintas versiones adaptadas a cada cliente. Barato, refinado, lujoso o deportivo, siempre parecía existir un R5 adaptado a tus necesidades.

En aquellos años destacó el R5 Alpine, que desarrollaba una potencia de 90CV e incorporaba llantas específicas y un parachoques delantero con luces antiniebla integradas. La versión mejorada del Alpine, el R5 Turbo, hizo las delicias de los amantes del motor con sus 160CV.

Renault5_competicionR5 en competición
El mito del R5 se alimentó gracias a la competición, donde tuvo un papel muy destacado en algunas de las competiciones más importantes del mundo. En 1981, Jean Ragnoti ganó el Rally de Montecarlo con su R5, venciendo al Audi Quattro y a Porsche 911. En España. En 1983, Genito Ortiz conquistó el Campeonato de España de Rallys con un R-5 Turbo.

Para conmemorar este 40 aniversario, Renault ha preparado una serie de eventos durante todo el año, lo que incluye participar en el Rally de Montecarlo histórico, estar presente en el salón Rétromobile de París o en el Festival of Speed en Goodwood, Reino Unido. También se organizará un Festival Renault en septiembre y unas World Series by Renault dividida en siete encuentros. Y decían que se iban a vender pocos… 

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