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El Ferrari 2012, aerodinámica para ganar

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El 58º monoplaza de la historia de Ferrari, el F2012, supone un cambio profundo con respecto a su antecesor. Los ingenieros de la marca italiana se han centrado sobre todo en mejorar la aerodinámica y rebajar el centro de gravedad, las dos grandes ventajas competitivas que destacaban en el Red Bull, el mejor coche de las dos últimas temporadas.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El 58º monoplaza de la historia de Ferrari, el F2012, supone un cambio profundo con respecto a su antecesor. Los ingenieros de la marca italiana se han centrado sobre todo en mejorar la aerodinámica y rebajar el centro de gravedad, las dos grandes ventajas competitivas que destacaban en el Red Bull, el mejor coche de las dos últimas temporadas.

Había mucha expectación para ver el nuevo ferrari en acción. Sin embargo, los aficionados de la casa de Maranello tendrán que esperar porque la ola de frío que recorre Europa ha impedido la presentación que estaba prevista y se ha sustituido por una versión reducida en la página web de la marca.

A la espera de verlo correr, el F2012 se ha diseñado tomando como base algunas de las modificaciones del año pasado y las obligaciones que exige la nueva normativa. Así, destaca la altura de la parte delantera del chasis, la posición de los tubos de escape y la distribución de la gestión electrónica del motor.

Los laterales han sido diseñados mediante la recolocación de los radiadores y la revisión de todos los apéndices aerodinámicos, y la parte trasera es más estrecha y delgada, en forma de huso, en la parte baja.

Otra de las grandes novedades radica en las suspensiones, ya que tanto las delanteras como las traseras han pasado a tener especificación pull-rod, la que lleva años montando Red Bull. Sus ventajas: mejores prestaciones aerodinamicas, la rebaja del centro de gravedad y la colocación más baja y centrada del Kers, que ha reducido su peso.

Por lo demás, el nuevo bólido rojo deja mucho espacio libre en su parte inferior para aprovechar al máximo el flujo de aire, además de lucir unos pontones mucho más discretos que el modelo anterior.

Ferrari también ha trabajado mucho en aligerar el coche, de modo que la zona de la chimenea y la tapa del motor, en la zona trasera, se han reducido a la mínima expresión. El equipo italiano ha tenido que adaptar la salida de los escapes a la nueva normativa, que impide que los gases salgan expulsados y dirigidos directamente hacia el difusor trasero, la gran ventaja de Red Bull el año pasado, de modo que ha enfocado las salidas haca arriba.

Alonso aspira a lo máximoferrari20123
Con estos ingredientes, Fernando Alonso dijo, según destacaron los medios italianos, que su objetivo es luchar por el título, buscar el máximo de puntos y lograr victorias.

“Tenemos que ser optimistas y confiar en nosotros mismos en este periodo del año”, agregó el piloto español, que subrayó que lucharán hasta el final por estar a la cabeza tanto del campeonato de pilotos como de constructores.

Alonso señaló que aún queda mucho trabajo y que en los meses de campeonato tienen que actuar con “determinación” y tienen que ser un equipo “unido”.

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