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La Comunidad de Madrid estudia cobrar peaje en la M-45

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El Gobierno regional estudia cobrar peaje en algunas autovías de la Comunidad como la M-45 para reducir el elevado déficit de las cuentas. El ahorro podría llegar a ser de 100 millones anuales.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El Gobierno regional estudia cobrar peaje en algunas autovías de la Comunidad como la M-45 para reducir el elevado déficit de las cuentas. El ahorro podría llegar a ser de 100 millones anuales.

Según ha publicado el diario Expansión en su edición impresa, algunas de las vías afectadas podrían ser la M-45, la M-407 entre Leganés y Griñón, la Ruta de los Pantanos hasta Navas del Rey y la aún sin inaugurar M-404, entre Navalcarnero y Villarejo de Salvanés.

Actualmente, en estas vías el modelo de gestión es el de peaje en sombra, modalidad en la que el pago lo realiza la Administración y no el usuario. Según la información de Expansión, el Ejecutivo de Aguirre estaría trabajando en una modalidad de pago conocida como peaje blando, por la que el pago de la tarifa se repartiría entre el usuario y la Administración.

Nueva tecnología
Las empresas concesionarias que gestionan estas autovías parecen dispuestas a colaborar. Se está trabajando ya en un sistema de peaje que se apoya en lo que se denomina tarificación sin barreras.

peaje_sin_barrerasAl ser carreteras con tráfico denso y cercano a la capital no puede emplearse el clásico sistema de barreras, por lo que se implantaría un peaje dinámico a través de un sistema de arcos conocido como free flow.

Esta tecnología ya ha sido probada por empresas españolas en otros países, como por ejemplo Ferrovial en Canadá, aunque existe un problema regulatorio, ya que, con la legislación vigente, los gestores de peaje no tienen medios para multar a los usuarios fraudulentos. Si es por ahorrar 100 millones, seguro que el Gobierno Regional encentra pronto la manera de regularlo.

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