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Nissan, cuando la cuota de mercado no lo es todo

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El consejero delegado de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, admite que “sacrificaríamos algunas décimas por un mercado más boyante”. Así el representante de la marca japonesa, sin quitar importancia al aumento en cuota de mercado que en 2011 pasó de un 4,4% a un 5%, se muestra preocupado por un volumen de matriculaciones que ha caído “demasiado para la red comercial”.

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Pablo M. Ballesteros / Madrid

El consejero delegado de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, admite que “sacrificaríamos algunas décimas por un mercado más boyante”. Así el representante de la marca japonesa, sin quitar importancia al aumento en cuota de mercado que en 2011 pasó de un 4,4% a un 5%, se muestra preocupado por un volumen de matriculaciones que ha caído “demasiado para la red comercial”.

En 2011, Nissan vendió 45.528 vehículos, frente a las 48.203 de 2010 lo que representa una caída de cerca del 5,55%, mientras que el mercado de vehículos ligeros cayó en total un 17%.

En un desayuno con medios de comunicación, De la Guardia señaló que Nissan se ha volcado en el canal de particulares, el más rentable para la red, pero el que más ha sufrido este año pasando de representar un 56% a un 46% de las matriculaciones. La debilidad del mercado de clientes individuales hace que Nissan se plantee apostar por las ventas rent a car o flotas “si la cosa se tuerce”.

En este sentido, el consejero de Nissan destacó que aunque tendrían que aprender para vender por estos dos canales, el Qasqhai tiene ventaja en comparación con sus competidores ya que “es líder en valor residual”, lo que colocaría al crossover japonés en una buena posición.

“Caída moderada en 2012”, por culpa de las ventas a flotas

Manuel de la Guardia apostó porque en 2012 caerán las ventas entre un 2% y un 3%, aunque señaló que cree que el volumen de ventas de Nissan se va a mantener, por lo que la cuota de mercado de la marca se va a incrementar. A juicio del consejero, el descenso de matriculaciones va a venir marcado por el retroceso del canal de flotas, ya que este año ya se han renovado.

Sin embargo, De la Guardia se mostró preocupado con la posibilidad de que el Gobierno incremente el IVA en el futuro lo que sin duda repercutiría en las ventas.

De cara al 2013, el ejecutivo de la marca nipona apuesta porque será el que marqué la recuperación aunque no cree que se crezca por encima de los dos dígitos.

43 postes de recarga rápiNissan_HOYda

Ante las dificultades a las que se enfrentan los conductores de los coches eléctricos, Nissan va a donar 43 postes de recarga rápida a las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucia, Castilla y León y País Vasco. Los puntos serán instalados en núcleos urbanos, gasolineras o centros comerciales.

La marca japonesa ha vendido 50 Nissan Leaf en España, de los cuales 25 han sido adquiridos por clientes particulares. Nissan prevé que en 2012 se vendan 500 Leaf más en nuestro país.

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