Latribunadeautomocion.es / Madrid
La automovilística alemana BMW ha sido condenada por un tribunal chino a compensar a la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, el organismo estatal que diseña y produce la familia de cohetes espaciales chinos Larga Marcha, por usar su imagen en un anuncio publicitario.
Según recoge hoy la agencia oficial china Xinhua, el Tribunal del Distrito de Fengtai de Pekín ha condenado a BMW a pagar 10.867 euros por los daños que según la sentencia ha ocasionado.
BMW, informa Efe, había publicado en la revista china “Vista” un anuncio en el que aparecía un automóvil de la marca alemana rodeado de imágenes de niños, de una mujer tocando instrumentos musicales tradicionales chinos y de un cohete espacial del modelo Larga Marcha CZ-2F.
La academia había demandado en noviembre a BMW por usar sin autorización el cohete para atraer la atención sobre sus productos, lo que calificó de “competencia desleal”.
El tribunal chino le ha dado ahora la razón, y ha dictado que el anuncio causó pérdidas económicas a la entidad china.
BMW aseguraba que incluyó el cohete en el anuncio sólo para mostrar el rápido desarrollo de la tecnología y que, al no operar en el mismo sector industrial, no podía haber competencia desleal ni causar daños económicos.
“Todos los materiales publicitarios que BMW utiliza en China están de acuerdo con las leyes y reglamentos nacionales”, recordó hace un mes, al anunciarse la denuncia, la fabricante alemana, que añadió entonces que respetaría la decisión final de los tribunales, y de hecho no ha anunciado por el momento que vaya a recurrir.
Los cohetes Larga Marcha CZ-2F son los utilizados para lanzar al espacio las naves espaciales de la serie Shenzhou que han puesto a los primeros astronautas chinos en el espacio.