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Yamaha España “ha vendido por debajo del coste de producción para empeorar los resultados de la fábrica”

Ignacio Anasagasti / Madrid

Yamaha Motor España ha vendido, al menos, en los últimos cinco años a la matriz en Europa (Yamaha Motor Europa) vehículos que montaba en la planta de Palau solità i Plegamans (Barcelona) a “un precio por debajo del coste de producción para maquillar los resultados y dejar en peor lugar a la fábrica catalana respecto a la francesa”, según denuncian a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales, que avisan que “pueden demostrarlo ante Hacienda”.

Ignacio Anasagasti / Madrid

Yamaha Motor España ha vendido, al menos, en los últimos cinco años a la matriz en Europa (Yamaha Motor Europa) vehículos que montaba en la planta de Palau solità i Plegamans (Barcelona) a “un precio por debajo del coste de producción para maquillar los resultados y dejar en peor lugar a la fábrica catalana respecto a la francesa”, según denuncian a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales, que avisan que “pueden demostrarlo ante Hacienda”.

“Si Yamaha no entra en razón” y no acepta cumplir los acuerdos que alcanzó en la reunión de mediación con la Generalitat el pasado 7 de septiembre, relativos al pago de indemnizaciones a los trabajadores en caso de traspaso de la planta, el Comité está dispuesto a demostrar esta práctica que, a su juicio, es “ilegal”, según precisan las mismas fuentes.

Esta advertencia se produce horas después de que los trabajadores de la planta de Barcelona impidieran esta mañana que “cinco operarios de Interser”, empresa dedicada a transporte de material, se llevaran de las oficinas del centro de producción documentación sobre la división industrial del fabricante japonés (Yamaha Motor España), según fuentes sindicales.

Estas mismas fuentes sospechan de que Yamaha tiene pensado sacar de las oficinas centrales “información financiera que les puede comprometer” de cara a la consecución de la operación de traspaso de la factoría al Grupo Sesé, anunciada el pasado 21 de noviembre y que contó con el rechazo del Comité de Empresa.

Los empleados cuando se percataron la llegada de los operarios de Interser a la planta y su intención de trasladar documentación “subieron al Consejo de Dirección para ver si Yamaha Motor España había autorizado el traslado”.

Al comprobar que no había ninguna autorización, llamaron a los Mossos d ‘Esquadra para que paralizaran el traslado, lo que finalmente ha sucedido. La empresa de transporte, informan fuentes sindicales, no obstante tenía autorización del director Financiero de Yamaha Motor Marketing (la división comercial), Joaquín Cifuentes.

Versión de la empresa

Según fuentes de Yamaha, esta mañana tenían previsto trasladar de la planta de Palau solità i Plegamans a sus nuevas oficinas de El Prat, donde se instalará definitivamente la división comercial el 2 de diciembre, “documentación financiera, homologaciones y material de oficina”. Parte de esta documentación, “pertenece a la fábrica”, precisan las mismas fuentes.

La empresa explica que “alguien de la dirección se olvidó de pedir el permiso para efectuar el traslado”, algo que ya se ha hecho para que mañana se lleve a cabo el porte que estaba previsto para primera hora de hoy.

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