Latribunadeautomocion.es / Madrid
Las multas de tráfico podrán abonarse en el acto y mediante tarjeta de crédito en el momento de ser sancionado por un agente en la carretera a partir de 2012, según ha anunciado el director de Tráfico, Pere Navarro, que ha señalado que se trata de "dar facilidades" a los conductores para pagar sus multas.
Navarro ha indicado que "poco a poco" la DGT ha ido "ampliando la oferta de formas y modo de pago" de multas de tráfico, primero permitiendo el pago a través de sucursal bancaria, luego en las oficinas de Correos, a la hora de ir a recoger la notificación de sanción, y más tarde a través de teléfono o mediante la página web de la DGT.
El director de Tráfico, informa Europa Press, también ha indicado que el pago de multas por Internet ha crecido "sustancialmente" en los últimos tiempos y, actualmente, menos de un 10% de infractores van a las jefaturas de tráfico a pagar sus multas, que era el único modo posible de abonarlas.
Desde finales de 2009, Tráfico ha ido incorporando terminales informáticos en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para formular las denuncias y enviarlas directamente al sistema informático de la DGT, en lugar del tradicional talonario de denuncias.
El pago de multas en carretera forma parte del proceso iniciado por la DGT para agilizar los trámites mediante medios informáticos, como también lo es el cambio de titularidad y notificación de venta de vehículos por medios telemáticos, que ha presentado el propio Navarro. Actualmente el 85% de bajas y matriculaciones se realizan actualmente por medios telemáticos.
El director de tráfico ha calificado de "pequeño milagro" los acuerdos alcanzados entre administraciones ya que se trata de un trámite complejo en el que pueden llegar a intervenidos ocho o más administraciones, según ha destacado la subdirectora de la DGT, Susana Gómez.
La transferencia de vehículo por medios telemáticos supone que este trámite se pueda llegar a realizar "en el mismo momento de la venta", agilizando los trámites, ha indicado Gómez. Además, permite que a la gestoría conocer todas las posibles cargas que tiene el vehículo en el momento de la compra, como sanciones sin pagar, embargos, etc.