Latribunadeautomocion.es / Madrid
Los precios de los automóviles registraron una subida del 2% en los nueve primeros meses de este año, lo que supone duplicar la inflación contabilizada en el mismo período, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento se produce después de que en septiembre se registrara un aumento de una décima, lo que sitúa la tasa interanual (últimos doce meses) en el 3,1%, cifra idéntica a la del IPC general.
Por su parte, informa Europa Press, los precios de otros vehículos aumentaron un 0,4% en septiembre, con lo que acumulan una subida también de cuatro décimas en los nueve primeros meses del año. Aun así, en términos interanuales el incremento se limita al 0,1%.
Los repuestos y accesorios de mantenimiento también han incrementado su precio, subiendo una décima en septiembre, lo que se traduce en un aumento del 1,7% hasta el noveno mes de 2011. De todos modos, en los últimos doce meses la subida se eleva al 2,3%.
Los carburantes y lubricantes se encarecieron un 1,3% en septiembre, mientras que en los nueve primeros meses del año registran una fuerte subida del 9,1%, que en tasa interanual asciende hasta el 15,7%.
Los precios de los servicios de mantenimiento y reparaciones registraron en el acumulado del año un aumento del 1,5% y en los últimos doce meses, del 1,8%.
Por último, en la rúbrica ‘Otros servicios relativos a los vehículos’, el INE constata que los precios no variaron en septiembre, mientras que tanto en lo que va de año como en términos interanuales la subida es de una décima.