La primera “ferrolinera” del mundo, donde los vehículos eléctricos podrán utilizar la energía liberada en la frenada de los trenes para cargar sus baterías, estará ubicada en la estación de tren Málaga-María Zambrano, según ha anunciado el presidente de ADIF, Antonio González Marín.
El proyecto “Ferrolinera 3.0”, una invención del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias con varias empresas, la mayoría de ellas andaluzas, es una patente única que estará en Málaga “lo más pronto posible”.
Gracias a este proyecto se podrá ahorrar el 8% del total de la energía que se consume en el ámbito ferroviario.
Asimismo, Gonzalez ha mencionado que se ha modificado el estudio para que la zona de aparcamientos de los coches tengan una marquesina con placas solares fotovoltaicas, para así, aprovechar la energía que se produce en ellas.
El proyecto, informa Efe, permitirá emplear la energía de las subestaciones eléctricas que alimentan las catenarias, la energía de frenado de los trenes y la fotovoltaica de los aparcamientos para alimentar la carga de las baterías.
Además, el proyecto va a permitir desarrollar un sistema más optimizado e inteligente para gestionar la energía de frenado de los trenes en función del tráfico y la potencia de la red ferroviaria.