Yago López / Madrid
El octavo mes del año ha mostrado un incremento en la matriculación de vehículos del 5,9% con un total de 47.224 unidades comercializadas, el primero tras 13 descensos consecutivos, aunque se debe tener en cuenta el bajo volumen que mostró la misma mensualidad del pasado año, según los datos de Anfac. En realidad el dato no es positivo del todo pues en los últimos 20 años el mes de agosto nunca había descendido de las 50.000 unidades excepto en 2010 y 2011.
De esta manera, el periodo entre enero y agosto del presente ejercicio muestra un descenso en la venta de automóviles del 22% con un total de 568.354 unidades. Lo que también se achaca al mal comportamiento del canal de particulares, que con agosto suma el decimocuarto mes consecutivo de caídas.
Además, según los datos de la asociación nada lleva a pensar que los meses venideros vayan a mostrar un incremento significativo en la venta de automóviles, a pesar de que el efecto estadístico de la comparación con los meses de 2010 puede reportar algún incremento, pero siempre muy por debajo de las espectativas del mercado español.
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que “es más necesario que nunca la implantación de un plan de achatarramiento que dé paso a una verdadera recuperación de las matriculaciones y ayude a renovar el parque de vehículos nacional, que presenta un 42,5% del total de vehículos con más de 10 años”.
Durante el mes de agosto la marca más vendida ha sido la norteamericana Ford, con un total de 4.357 vehículos vendidos. Por modelos el Megane de Renault es el rey, tanto en el mes de agosto como en lo que llevamos de año, con 1.695 unidades en agosto y 23.499 en el acumulado.