latribunadeautomocion.es / Madrid
La última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el “uso excesivo” que se hace en España del carril izquierdo en autovías o autopistas, hasta el punto de que el 60% de los vehículos que circulan por este tipo de vías lo hacen por este carril.
El carril izquierdo es solo para adelantar, ha recordado Tráfico con motivo de la campaña que ha preparado como complemento al dispositivo de vigilancia y regulación que comienza mañana coincidiendo con la operación retorno del verano.
El objetivo de la misma es “llamar la atención a los conductores sobre el uso excesivo que se hace del carril izquierdo en las autovías o autopistas”, según ha informado la DGT. En autopistas y autovías de dos carriles, la distribución de los vehículos circulantes es de un 60% en el carril izquierdo y de un 40% en el carril derecho, mientras que en las vías de tres carriles, la circulación mayoritaria se produce por el carril central, seguida del carril izquierdo, siendo el carril derecho el que menor circulación presenta.
Por ello, informa Europa Press, la DGT recuerda que el carril izquierdo sólo se debe utilizar para adelantar. “Si circulas sin volver al carril derecho harás que el tráfico vaya más lento, provocarás frenazos y aumentarás el riesgo de que haya un accidente”, señala Tráfico en una de las cuñas radiofónicas, cuyo eslogan es: “en autopista y autovía, el conductor más seguro es el que vuelve más veces al carril derecho”.
El uso excesivo del carril izquierdo supone una ralentización del tráfico, un aumento del número de frenazos y un mayor riesgo de accidente, que se puede evitar regresando al carril derecho tras un adelantamiento.