latribunadeautomocion.es / Madrid
El comité de empresa y la dirección de Iveco alcanzaron ayer un preacuerdo para el cierre de la planta de la Zona Franca (Barcelona), que fabrica carrocerías de autobuses y que ocupa a 155 personas, ha informado hoy CCOO.
El preacuerdo, informa Efe, que debe ser ratificado por la plantilla el próximo viernes 22, gira en torno a tres soluciones para los trabajadores de la planta Iveco-Irisbus: prejubilaciones, despido con indemnización o traslado a la planta de Valladolid.
Los trabajadores pueden acogerse voluntariamente al traslado a la factoría de Iveco en Valladolid, una solución que se llevaría a cabo en septiembre y que mantendría el contrato de trabajo, condiciones salariales y antigüedad del empleado, además de una ayuda económica para el traslado y la búsqueda de vivienda.
Las prejubilaciones van destinadas a aquellos empleados que tengan entre 51 y 57 años a fecha de 30 de septiembre de 2011, que recibirían entre un 72 y un 90% del sueldo neto hasta que cumplan 62 años.
Finalmente, el grupo italiano Iveco también ha acordado con el comité unas indemnizaciones para el resto de la plantilla de sesenta días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades.
La empresa alegó como motivo de cierre que se encontraba en pérdidas y que llevaba varios años enlazando Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales, en un intento de adaptarse a la caída de la demanda.
El cierre de Irisbus, la única planta española especializada en la fabricación de carrocerías de autobuses, se enmarca en un repliegue de Iveco, filial de Fiat, en Cataluña, ya que en octubre del año pasado ya cerró su filial Comesa, lo que supuso la supresión de 227 empleos con unas condiciones similares a las pactadas ahora.