La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Las tarifas de autobuses urbanos alcanzan diferencias de hasta un 142%
EspañaGeneral

Las tarifas de autobuses urbanos alcanzan diferencias de hasta un 142%

latribunadeautomocion.es / Madrid

Facua-Consumidores en Acción ha efectuado un estudio comparativo sobre las tarifas de los autobuses urbanos de 40 ciudades españolas entre las que ha detectado diferencias que alcanzan hasta el 141,68%.

latribunadeautomocion.es / Madrid

Facua-Consumidores en Acción ha efectuado un estudio comparativo sobre las tarifas de los autobuses urbanos de 40 ciudades españolas entre las que ha detectado diferencias que alcanzan hasta el 141,68%.

El estudio, informa Europa Press, contempla las tarifas del billete univiaje, el bonobús o tarjeta recargable, tanto de los que admiten trasbordo como los que no, y la tarjeta mensual. Asimismo, se incluyen las tarifas especiales para jóvenes, estudiantes, familia numerosa, desempleados, discapacitados, pensionistas y jubilados.

Según el análisis, viajar en autobús cuesta actualmente una media de 0,66 euros si se utiliza una tarjeta recargable y 1,05 euros, un 59,1% más, con el billete univiaje.

Un total de 25 de las 40 ciudades analizadas han actualizado sus tarifas en los últimos doce meses, aplicando una subida media en el univiaje del 3,6%. El mayor incremento se ha dado en Oviedo, el 11,1%, pero hay que tener en cuenta que no subía sus tarifas desde hacía tres años. La segunda mayor subida se ha dado en Málaga, del 8,1%.

El univiaje con el precio más alto es el de Barcelona, 1,45 euros, seguido de los de Girona, Sevilla y Valencia, todos a 1,30 euros. Por su parte, las más bajas son las tarifas de los billetes univiaje de Logroño, con un importe de 0,60 euros; Lugo, 0,64; Linares, 0,65, y Cuenca y Arrecife, ambas 0,70 euros.

Bonobús

El bonobús o la tarjeta con diez viajes sin trasbordo cuesta una media de 6,55 euros. En los casos de los que incluyen trasbordo, el precio medio es de 6,61 euros.

Los bonos o tarjetas recargables más caros son el con trasbordo de Murcia, con un precio de diez euros por diez viajes (el más caro por séptimo año consecutivo), seguido del sin trasbordo de Madrid, 9,30 euros, y el con trasbordo de Girona, 9,20 euros.

Los bonos más baratos son el sin trasbordo de Lugo, 4,50 euros y el con trasbordo de Logroño, 4,52 euros.

Tarjeta mensual

Por último, la tarjeta mensual, existente en 20 de las 40 ciudades analizadas, cuesta una media de 34,72 euros. Sus precios, que difieren hasta un 153,7%, van desde los 51,00 euros de Barcelona, válido para los desplazamientos integrados en todos los medios de transporte, hasta los 20,10 euros de Salamanca.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.