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Ford adjudica el Kuga a la planta de Almussafes

Ignacio Anasagasti / Madrid

El fabricante automovilístico norteamericano Ford ha decidido que la nueva versión del todoterreno Kuga se fabrique en exclusiva en la planta valenciana de Almussafes a partir de 2012, según han adelantado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector, que han apuntado que el anuncio oficial se hará previsiblemente el próximo miércoles.

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Ignacio Anasagasti / Madrid

El fabricante automovilístico norteamericano Ford ha decidido que la nueva versión del todoterreno Kuga se fabrique en exclusiva en la planta valenciana de Almussafes a partir de 2012, según han adelantado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector, que han apuntado que el anuncio oficial se hará previsiblemente el próximo miércoles.

De este modelo, que utiliza la plataforma C (también empleada en el Focus y en el C-Max), se montarán “dos versiones, una coupé y otra todoterreno”, informan estas misma fuentes, que subrayan que, por el momento, “no se ha determinado el volumen de producción”.

Para la llegada del todoterreno, se tendrán que culminar “una serie de inversiones en la planta de montaje”, concretamente en los sistemas de ensamblaje de motores. Las obras a realizar, que ya están en “fase incipiente”, supondrán la instalación de una “zona flexible” de montaje de propulsores para diferentes modelos.

Al tener el Kuga la plataforma C, empleada en el C-Max y el Focus (este último modelo dejará de fabricarse en Almussafes en septiembre), no serán necesarias más inversiones para adaptar las líneas de montaje, ya que las modificaciones pertinentes ya se realizaron en su momento para poder iniciar la producción de los otros dos modelos.

Una de las inversiones ya ejecutadas y que se realizó para iniciar el montaje del C-Max fue la modificación de los “pulpos”, unos brazos que sujetan a los coches en suspensión. “Ahora son individuales y se pueden subir y bajar para acoplarlos al trabajador, no como sucedía antes que era el operario el que tenía que adaptarse a ellos”, explican fuentes del sector.

Las obras que faltan por ejecutarse deberían estar finalizadas a “principios del año que viene” para que pueda iniciarse la producción del Kuga en “el segundo semestre”.

Empleo

La adjudicación del nuevo Kuga, que actualmente se monta en la planta alemana de Saarlouis, supondrá “empezar a crecer en empleo”, ya que este vehículo, como el caso del C-Max, “lleva más horas de trabajo y requiere de más trabajadores”. A día de hoy, la planta valenciana cuenta con una plantilla de 6.300 empleados, de los cuales 200 son eventuales.

“Empezamos a recuperar la buena senda en Almussafes y esperamos que sea sólo el principio”, señalan fuentes del sector, que señalan que el objetivo es “recuperar los niveles tanto de producción como de empleo previos a la crisis”. Esto es una producción de más de 300.000 unidades, lo que conllevaría “la recuperación del turno de noche”, y una plantilla de alrededor de 6.900 trabajadores.

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