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Anesdor llevará ante la Comisión Europea el nuevo carné de moto

latribunadeautomocion.es / Madrid

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) tramita una denuncia formal ante la Comisión Europea por la supuesta ilegalidad que supone la aplicación anticipada en España de la Directiva Europea 2006/126/CE. La normativa sobre unificación de permisos de conducción de motocicletas en Europa se aplicó, en España, cuatro años antes de la fecha que tramita la comunidad.

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La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) tramita una denuncia formal ante la Comisión Europea por la supuesta ilegalidad que supone la aplicación anticipada en España de la Directiva Europea 2006/126/CE. La normativa sobre unificación de permisos de conducción de motocicletas en Europa se aplicó, en España, cuatro años antes de la fecha que tramita la comunidad.

La introducción precipitada en España, el 8 de diciembre de 2009, vulnera el derecho comunitario, y además es el único país que no respeta el plazo marcado, haciendo la normativa no sólo ilegal, sino que además perjudica gravemente a la industria española de las dos ruedas y a los usuarios.

El principal problema es el permiso A2, que autoriza la conducción de motocicletas de hasta 35 kw de potencia. Este carné no permite a los motoristas españoles circular fuera de nuestras fronteras, al no ser reconocido legalmente por ningún Estado Miembro hasta enero de 2013.

A falta de seis meses para que se aplique la nueva normativa, no existe nada que regule los requisitos de formación para el tránsito de un carné a otro, lo que significa que legalmente los usuarios no conocen el número de horas de formación teórica y práctica que deberán cumplir, los centros autorizados para impartir esta formación, ni el coste económico.

El primer borrador de la DGT para este sistema  implanta un mínimo de 17 horas de formación: 5 de conocimientos teóricos y 12 de prácticas, de las cuales 8 horas se tendrían que realizar en vías abiertas al tráfico general, cubriendo al menos 500 kilómetros.

La cantidad que los usuarios tendrán que invertir para pasar del carné A2 al A tendrá un coste superior a mil euros; un impedimento insalvable que irremediablemente anulará las ventas de motocicletas de media y alta cilindrada.

Todos estos argumentos motivan la denuncia de ANESDOR ante la Comisión Europea, con el doble objetivo de que se posponga la aplicación del nuevo esquema de permisos hasta enero de 2013, así como que se articule un esquema abierto más barato y mucho menos exigente para el usuario de acceso a motocicletas de mayor cilindrada. 

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