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Anesdor denuncia que la DGT quiere acabar con las motos

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El sector de las motos considera que la DGT quiere acabar con la siniestralidad de los motoristas evitando que éstos circulen por las carreteras. Según la patronal de fabricantes e importadores de motos (Anesdor), las condiciones que estipula la DGT para poder circular con motos de más de 47 CV son excesivas en comparación con las que se fija en Europa.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El sector de las motos considera que la DGT quiere acabar con la siniestralidad de los motoristas evitando que éstos circulen por las carreteras. Según la patronal de fabricantes e importadores de motos (Anesdor), las condiciones que estipula la DGT para poder circular con motos de más de 47 CV son excesivas en comparación con las que se fija en Europa.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, denunció que mientras la Directiva Europea 2006/126/CE fija un ciclo de formación de siete horas o un paso automático en caso de tener más de 24 años, en España se ha barajado la posibilidad de establecer una adaptación de 17 horas con 500 kilómetros de circulación mínima que tendrán que ser corroboradas por un funcionario.

De estas 17 horas, cinco serán teóricas y doce prácticas, de las que ocho se deberán realizar entre tráfico. Un curso que en conjunto tendrá un coste de más de 1.000 euros y que no ha sido consultado a la industria del sector.

El problema de las motos de mediana y gran cilindrada, las de mayor rentabilidad para la industria y las de mayor acogida (un 60% del parque español), se une al de los ciclomotores que ha caído desde el inicio de la crisis en un 73%, mientras que el mercado de motocicletas ha retrocedido un 50%.

Nuevos carnés, más destrucción de empleo

En los últimos cuatro años se ha perdido un 25% de los empleos que había en el sector, por lo que 12.250 personas han dejado de trabajar. Anesdor culpa directamente a la DGT, aunque considera que ha habido otros factores.

Mientras que antes de 2008 los tipos de permisos para las motos se dividían de dos en dos años, en la actualidad se han incorporado licencias intermedias y más exámenes que han perjudicado al sector.

El carné LCC (que da permiso para conducir un ciclomotor) se ha transformado en el AM, que implica un examen en circuito (además del teórico) además de haberse retrasado la edad de catorce a quince años.

En el A1 (para los mayores de 16 años que da acceso a una moto de 125 cc) se ha introducido un examen de tráfico (además del teórico y del de circuito).

Mientras que antes una vez que pasaban los dos años de circulación con carné A se podía pilotar una moto de más 47 CV, en la actualidad se ha introducido dos escalas el A2 (que no sirve para circular por Europa) y el A con unas condiciones más complicadas que en el resto del continente.

Desde Anesdor consideran que el número de carnés expedidos repercute directa y proporcionalmente en las ventas del sector, por lo que este nuevo carné repercutirá en las matriculaciones de las motos más demandadas que a la vez generan más beneficios en el sector.

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